19/11/2017 EL PAÍS
PAPELES DEL PARAÍSO

Una offshore del ministro Caputo compró deuda argentina a 100 años

El fondo Noctua Partners, fundado en 2009 por el actual ministro de Finanzas de Cambiemos, fue una de las compañías que compraron el bono a 100 años que lanzó el Gobierno en junio. Caputo fue uno de los impulsores de ese endeudamiento masivo.

img

Una nueva revelación surgida de la filtración de los Papeles del Paraíso volvió a poner en el ojo de la tormenta al Ejecutivo Nacional, ya que se supo que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, creó en 2009 una empresa offshore en un paraíso fiscal que este año compró parte de la millonaria deuda que el Gobierno argentino dispuso para dentro de 100 años.

El 19 de julio pasado, el Gobierno de Mauricio Macri colocó un bono a 100 años por US$ 2750 millones, conocido bajo el nombre de "Bono internacional 2117". El mismo se oficializó en la Resolución 97-E/2017 del Ministerio de Finanzas y lleva la firma de Luis Caputo. “El destino de los fondos será la atención del servicio de la deuda y gastos no operativos de la Administración Nacional”, sentencia el documento y establece que “la Argentina tendrá derecho, a su opción, a rescatar los bonos, en forma total o parcial, en cualquier momento o en forma periódica antes de su vencimiento”.

 

DE LOS DOS LADOS

DEL MOSTRADOR

Según se conoció ayer a través del programa radial El Lobby, conducido por Alejandro Bercovich en Radio Con Vos, el monto adquirido por Noctua Partners fue de 5 millones de dólares. Caputo fue, además, administrador de Noctua Partners, según se conoció a través de los denominados "Papeles del Paraíso", una investigación elaborada por un consorcio internacional de periodistas.

La periodista y columnista de El Lobby, Noe Barral Grigera, reveló algunos de los nombres de los compradores del bono 2117. Varios de estos casos se encuentran ante la Justicia, impulsados por diputados opositores, al tratarse de casos polémicos o de vinculación con funcionarios del Gobierno.

Existen 148 fondos de inversión que decidieron comprar los bonos. Uno de ellos estuvo involucrado en la fraudulenta compra de deuda del año 2001, momentos antes al que país entrara en default. Se trata del americano Gramercy, un fondo mal recordado por los argentinos que vivieron la crisis durante el Gobierno de Fernando de la Rúa.

Otro es Noctua Asset Management LLC, que adquirió bonos por un total de 5 millones de dólares. Esta entidad, a la que perteneció Luis Caputo, apareció en los escandalosos informes.

Resulta por lo menos llamativo que el encargado de llevar a cabo esta gran toma de deuda esté vinculado a uno de los compradores, que además tiene cuentas offshore en paraísos fiscales.

EDICIÓN IMPRESA