02/04/2018 LA PROVINCIA

Una agenda oficial para reconocer a los caídos en Malvinas

La actividad principal será la inauguración del Centro de Excombatientes de Malvinas en Resistencia, con un edificio totalmente nuevo. Además, ayer hubo una vigilia en el monumento conmemorativo por la avenida Sarmiento y se continuará a la media mañana con el acto oficial en La Verde. “Por lo que han dejado en la historia argentina, por lo que esperaron para ser reconocidos, tenemos el compromiso de honrarlos y trabajar por ellos”, dijo el gobernador, Domingo Peppo.

img

Hoy, se inaugurará a las 8.30 el edificio del Centro de Excombatientes de Malvinas (Dónovan 970) de Resistencia. En esta conmemoración al 2 de Abril, Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, el gobernador, Domingo Peppo, presentará la primera etapa de la obra ejecutada y financiada a través del Ministerio de Infraestructura.

La obra es una construcción totalmente nueva, ya que el edificio anterior, debido a su deterioro, fue íntegramente demolido. El monto de contrato para esta instancia fue de más de 7 millones de pesos y la firma a cargo es Construcciones VMF SRL. El trabajo se inició a fines de julio de 2017, por lo que se cumple así el plazo estipulado de ejecución en ocho meses para la primera etapa.

El proyecto se planteó en una planta baja y una primera etapa de primer piso, con la posible ampliación de tres niveles. Cuenta con dos entradas independientes: desde el área de atención al público y desde el acceso vehicular y peatonal, para uso exclusivo de personas que hagan uso del albergue transitorio ubicado en el primer piso, cuando las instalaciones principales y de uso diurno se encuentran cerradas.

En la planta alta, se emplazarán los dormitorios con sus correspondientes baños, oficina y comedor general. El proyecto también contempla espacios de recreación, aulas para talleres, conferencias, Salón de Usos Múltiples (SUM), microcine, quincho, entre otros ambientes. Todos requerimientos planteados por los excombatientes para que puedan desarrollar espacios de trabajo, estimulación, esparcimiento y albergues de tránsito.

 

PEPPO RESALTÓ LA

MEMORIA CHAQUEÑA

Para este 36° aniversario del desembarco de las tropas argentinas en suelo isleño, el primer mandatario expresó el reconocimiento del Estado chaqueño a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas y a sus familias. “Por su heroísmo, por lo que han dejado en la historia argentina, por lo que esperaron para ser reconocidos, tenemos el compromiso de honrarlos y trabajar por ellos”, remarcó.

Peppo destacó la importancia de la fecha para los argentinos y la responsabilidad estatal de contribuir a la memoria de los pueblos. “Es una fecha muy importante, que resalta los sentimientos patrióticos y en reconocimiento a nuestros héroes de Malvinas en la provincia, es tradición llevar adelante un homenaje para los que están y los que no”, indicó.

En ese contexto, invitó a la comunidad a participar de las actividades previstas para hoy. Los actos comenzaron ayer, con una vigilia en el monumento ubicado en Avenida Sarmiento.

Hoy a las 8.30, se inaugurará la sede del Centro de Excombatientes. “Es un espacio de contención, de atención a la salud y de las múltiples actividades que llevan adelante los veteranos a través de su organización”, sostuvo.

El acto central será a las 10 en La Verde, donde se realizarán actividades conjuntas con el Municipio y las Comisiones de Veteranos. “El objetivo es poner en valor el reconocimiento del pueblo de Chaco a los veteranos de la Guerra de Malvinas”, destacó.

 

HOMENAJE A CAÍDOS

EN MALVINAS

“Esta semana, ocurrió un hecho muy importante, que es el corolario de la identificación de los caídos en Malvinas, considerados como NN”, recordó el gobernador en referencia al viaje que hicieron de familias chaqueñas a las islas Malvinas para la identificación de 18 chaqueños.

“Con mucha emoción, sus familiares pudieron llegar al lugar donde ahora están descansando en paz. Quiero reconocer el valor de estas familias, que durante la guerra no sabían qué pasaba con sus hijos, familiares y que hoy hayan podido identificar a quienes descansan en las islas Malvinas es al menos aliviador”, manifestó.

EDICIÓN IMPRESA