09/10/2018 LA PROVINCIA

Un tal Che

Su nombre completo era Ernesto Guevara de la Serna, nacido en la ciudad de Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Su familia, de buen pasar económico, se mudó cuando él tenía cuatro años de edad a Alta Gracia, lugar recomendado por los médicos debido a las crisis de asma que de niño afectaban al “Che”.

img Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo, tanto en su original como en variantes para uso simbólico. Gentileza

 

Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires, se recibió, más tarde llega a leer textos marxistas y, a los 22, años comenzó a viajar por el norte de Argentina primero, continuando luego por toda Latinoamérica.

Luego, hacia mediados de 1955 conoce a Fidel Castro, exiliado en México, donde da comienzo a su carrera en la guerrilla. El Che se traslada a Cuba en el barco Granma (1956), como médico expedicionario, para después pasar a ser ícono de la izquierda mundial y la revolución cubana.

 

ÍCONO

El Che Guevara fue un médico, político, militar, escritor, periodista y uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. Guevara participó desde el alzamiento armado y, hasta 1965, en la organización del Estado cubano.

Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica, fue presidente del Banco Nacional, director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales.

Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en El Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano, en colaboración con la CIA, el 9 de octubre de 1967.

 

 

 

 

 

 

EDICIÓN IMPRESA