La Provincia

Un sondeo de opinión otorga una ventaja al oficialismo en Resistencia

La consultora Norte Grande realizó encuestas en Resistencia y en Sáenz Peña de cara a las elecciones legislativas del 22 y además consultó acerca de cómo el electorado evalúa las acciones que son parte del preludio de los comicios, como las primarias y los debates, y la consideración de gestiones municipales, provinciales y nacionales.

La muestra se efectuó del 25 al 30 de septiembre con un universo total de 760 encuestados, a razón de 380 por ciudad, sin distinción de rango etario en lo que hace a los habilitados a sufragar.

Como era de esperar, los dos principales distritos según las últimas elecciones primarias de agosto son bastiones de Cambiemos, por lo que Aída Ayala aventajó a Elda Pértile en Resistencia con un 29,6 % en intención de voto contra un 22,8 %, pero lo llamativo fue que el 36,7 de los consultados no tenía decidido a quién votar.

Sin embargo, el dato que más sorprende es que cuando la pregunta es a qué frente votaría, el 41,7 se inclina por el frente Chaco Merece Más y el 30,4 % lo hace por Cambiemos y el que no todavía no inclinó su voto alcanza al 17 %.

Si se quiere analizar la ponderación favorable si se analiza por frentes y no por candidatos, el oficialismo sustenta el porcentaje con el respaldo de gestión.

Siempre siguiendo con los datos de Resistencia, tanto Jorge Capitanich como Domingo Peppo exhiben guarismos interesantes. El exgobernador y actual jefe capitalino tiene un 60,6 % de aprobación en su gestión contra un 31 de desaprobación mientras que el actual mandatario tiene una aprobación del 61,2 % contra un rechazo del 31,4.

El resultado es inverso cuando la pregunta es sobre la evaluación del líder de Cambiemos, el presidente Mauricio Macri, un 49,7 de los encuestados desaprueba su gestión mientras que el 44,5 la acompaña.

VOTAR O NO

El número de electores que concurrió a las urnas durante los tres comicios que van en el año encendió preocupación en la clase política por el bajo interés en participar, hecho que marcó que una de las preguntas a los encuestados es si piensa votar este 22.

En la capital chaqueña solo el 5 % de los encuestados sostuvo que no concurriría pero de ese porcentaje el 34 % acusó la falta de interés.

Respecto de una pregunta que está en el tapete acerca del valor de las primarias, un 54 % de los consultados la consideró importante mientras que el 43, 9 se inclinó por el no.

El muestro también buscaba datos acerca de la importancia que le da el electorado a los debates como antesala a los comicios, establecidos por ley para Chaco.

Allí, la respuesta fue que no lo observó el 86,1 % de los consultados y el 12, 1 respondió que sí.

A la consulta por el interés en la política entre las opciones “poco” y “nada” se inclinó el 66 % de los consultados mientras que apenas el 20,8 % señaló que bastante.

REFERENTES POLÍTICOS

La muestra también se centró en a quién concebían los encuestados como referente político provincial y como figura tanto de Chaco Merece Más como de Cambiemos.

En la primera opción aparece Jorge Capitanich para el 46,8 % de los consultados seguido por Aída Ayala con el 20,5 % y lo curioso es que el gobernador, Domingo Peppo, aparece en tercer lugar con el 17,5 %.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar