Derechos Humanos

Un ciclo para pensar la tensión entre el psicoanálisis y el género

Las tensiones entre psicoanálisis y el género vienen de larga data, pero en la actualidad estas cobran una urgencia tal que exigen tomar posición, debatir, pensar, transformar. Con esa premisa, desde el Espacio Extraviadxs darán inicio a un ciclo de charlas y seminarios sobre el tema, que dará inicio el 27 y 28 en Nanas Suena Bien (Paraguay 48), con la una invitada de lujo; la doctora en psicología Irene Meler, con una dilatada trayectoria en el campo de la salud mental, psicoanálisis (el discurso freudiano, lacaniano, etcétera) y estudios de género.

“La lucha por visibilizar y transformar los modos en que las asimetrías de género modelan a los sujetos y a la realidad social viene dando sus frutos. Es necesario tomar posición frente al sufrimiento que generan las inequidades de género naturalizadas. Hoy, el diálogo entre el psicoanálisis y los estudios de género se ha vuelto urgente y obligatorio. Por eso, desde Extraviadxs queremos proponer un espacio de charlas abiertas y seminarios donde los problemas sociales y subjetivos, culturales y políticos, éticos y epistemológicos actuales puedan pensarse en el marco de esta tensión incómoda, crítica, necesaria”, explicó Pablo Black desde el Espacio Extraviadxs.

Cabe remarcar que la iniciativa cuenta con el apoyo de la Cámara de Diputados de la Provincia (a través de la diputada Gladis Cristaldo, al frente de la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura), de la Cámara de Diputados de la Nación (a través de la diputada Lucia Masin) y de la Subsecretaría de Mujer y Familia (perteneciente a la Secretaría de Cultura y Desarrollo Social de la Municipalidad de Resistencia). Asimismo, auspician el Colegio de Psicólogos de Chaco, el Colegio Profesional de Servicio Social de Chaco y la Universidad de la Cuenca del Plata y la Librería Contexto.

De frecuencia mensual, el ciclo se realizará a lo largo del año y tendrá un total de siete encuentros, en los que participarán referentes de la teoría y la práctica del psicoanálisis y los estudios de género, tanto en el espacio de la clínica, del campo social y la investigación científica como Juan Carlos Volnovich y Beatriz M. Rodríguez, destinado a estudiantes y profesionales del campo social y de la salud mental, y al público en general interesado en temas de género y psicoanálisis.

IRENE MELER

El ciclo tendrá dos modalidades en cada una de sus encuentros mensuales. Una primera jornada, en la que se dará una charla abierta y gratuita (hasta agotar la capacidad del lugar), y otra jornada en la que se dictará un seminario de cupo más reducido y arancelado. Siguiendo esa estructura, el 27 a las 19 Irene Meler disertará sobre “Psicoanálisis y estudios de género: una relación tormentosa pero fructífera”, de modo libre y gratuito. Asimismo, el 28 desde 9.30 Meler encabezará el seminario arancelado “Tensiones teóricas entre los desarrollos psicoanalíticos y los enfoques de género y subjetividad”, con precio $150 para estudiantes y $250 para profesionales.

En una apretada síntesis, algunos de los ejes desarrollados serán el discurso freudiano: El Freud que pudo ser: la moral sexual cultural y la nerviosidad moderna. Los debates en torno de la sexualidad femenina y la feminidad: envidia fálica, narcisismo femenino, masoquismo femenino, el Super Yo de las mujeres. El Complejo de Edipo femenino. Conceptualización de la diferencia sexual. El discurso lacaniano: una ilusión fallida. Falocentrismo y estructuralismo. La función del padre. Desarrollos psicoanalíticos actuales: Stoller, Chodorow, Benjamin, Dio Bleichmar, Laplanche, etcétera. Los paradigmas epistemológicos: el cuerpo o el mundo como factores estructurantes del psiquismo.

Meler es doctora en Psicología (UCES). Coordina el Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA). Dirige el curso de actualización en psicoanálisis y género de APBA y la Universidad Argentina “John F. Kennedy”. Co-dirige la Maestría en Estudios de Género de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Integra el Comité Científico del Programa Post Doctoral en Estudios de Género (UCES). Es coautora de Género y Familia Buenos Aires, Paidós (1998). Varones. Género y subjetividad masculina, Buenos Aires Paidós (2000). Cocompiladora de Psicoanálisis y Género. Debates en el Foro, Buenos Aires, Lugar Editorial, 2000.

CÓMO SIGUE

El ciclo de Extraviadxs continuará el 11 y 12 de mayo con una conferencia de Juan Carlos Volnovich sobre “Viejas y nuevas masculinidades” y el seminario “Acoso, violación y maltrato a las mujeres. Abuso sexual infantil”. En junio, Beatriz M. Rodríguez también disertará.

El 15 de junio, la conferencia: “Mercados del amor: el meretricio banal en la modernidad líquida”; y el sábado siguiente, el seminario “La puta del psicoanálisis y ¿cómo llegamos hasta acá?”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar