13/10/2017 INFORMACIÓN GENERAL

Un call center para pueblos indígenas

En principio se proyecta para la atención de la lengua wichí, aunque la intención es que en un futuro se replique a otras originarias del país. En este proyecto, la Universidad Nacional del Nordeste colaborará con la ANSES, organismo que impulsa la iniciativa.

img Buscan crear un call center para atender a pueblos indígenas en su lengua.

Autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) solicitaron a la Universidad Nacional de Nordeste (UNNE) colaboración para la implementación de un servicio de call center para comunidades indígenas de lengua wichí.

La rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, recibió al director nacional de Promoción Cultural y Desarrollo de la ANSES, Sergio Sánchez, y al titular de la Jefatura Regional de ANSES Nordeste, Leandro Zdero, quienes comentaron la propuesta de la ANSES de implementar un call center (centro de atención telefónica) para pueblos indígenas. De concretarse, sería el primer Call Center en lengua originaria en el país, y la intención es hacerlo para comunidades wichí, y a futuro poder replicarlo a otras lenguas originarias del país.

El propósito de ANSES es avanzar con la propuesta mediante la colaboración de la UNNE a través del Programa de Pueblos Indígenas de la Universidad, según se explicó en la reunión en la que además participaron el Secretario General de Asuntos Sociales de la UNNE, médico Jorge Saucedo, la profesora Adriana Luján, asesora técnica del Programa de Pueblos Indígenas de la UNNE, y el doctor Fabricio Sartori, del equipo de la Secretaría General de Asuntos Sociales.

Veiravé resaltó la decisión de las autoridades de ANSES de tener en cuenta a las comunidades originarias en la política de expansión de los servicios del organismo nacional, y en especial celebró que se haya recurrido a la UNNE para avanzar con el proyecto de Call Center, lo que representa un reconocimiento a la tarea que viene desarrollando el Programa de Pueblos Indígenas de la Universidad.

Por su parte, el director de Promoción Cultural y Desarrollo de ANSES explicó que la iniciativa del Call Center se enmarca en la política del organismo nacional de garantizar a los pueblos indígenas de la Argentina el pleno goce y ejercicio de los derechos a la Seguridad Social en condiciones de igualdad a otros sectores sociales. Y dijo que si la experiencia es positiva en cuanto a expandir el acceso a los beneficios de la seguridad social para esta población no se descarta replicar el centro de atención telefónica para otros pueblos originarios.

En tanto, Zdero expresó que en la región NEA se viene trabajando en una expansión de los servicios de ANSES hacia el interior de las provincias, en especial los lugares más alejados, y ejemplificó que en Chaco se logró una importante cobertura en la zona de El Impenetrable.

Y destacó el compromiso expuesto por las autoridades de la UNNE así como la experiencia de trabajo del Programa de Pueblos Indígenas en articulación con las comunidades originarias, lo cual será importante para trabajar en acciones institucionales de ANSES que tengan en cuenta las características y necesidades de las comunidades.

EDICIÓN IMPRESA