22/05/2018 POLICIALES
VIOLENCIA DE GÉNERO Y ABUSO SEXUAL

Tras las denuncias, Palma y Aldana reciben las consecuencias penales

Mañana empezará el juicio al ex cantante de El Otro Yo por abuso sexual a menores, mientras que permanece detenido en prisión preventiva desde el 2016. En el mismo año el docente y ex panelista de 678, Dante Palma fue denunciado por acosar a sus alumnas y por violencia de género de dos exparejas. Por la denuncia penal, el Consejo Universitario decidió cesantearlo por dos años.

img

El cantante de El Otro Yo, Cristian Aldana, está detenido hace un año y cinco meses acusado por abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante y corrupción de menores. "Aguante Dios", le gritaron a Cristian Aldana cuando ingresaba, una hora tarde, desde Marcos Paz a Tribunales. Él, custodiado por dos policías, sonrió.

Aldana está detenido con prisión preventiva desde el 22 de diciembre de 2016 en la cárcel de Marcos Paz y podría pasar 20 años preso si es declarado culpable. El juicio empieza mañana en los tribunales porteños, ubicados en Paraguay 1500.

El cantante de El Otro Yo está acusado por abuso sexual contra siete víctimas. Si bien son siete las mujeres que lo acusan, hay por lo menos cuatro más que van a aportar sus testimonios.

Los casos de abuso tuvieron lugar entre los años 1999 y 2010, siempre en las oficinas de la discográfica de la banda. Tres de las víctimas hicieron un video donde relataron las violencias que sufrieron por parte del cantante. Una vez que difundieron sus testimonios en las redes sociales, se dieron a conocer más casos y lo denunciaron en la unidad fiscal especializada en violencia contra las mujeres (UFEM).

Se trataba de adolescentes que seguían a la banda de punk alternativo de entre 13 y 16 años, la mayoría no tenía experiencia sexual y las contactaba a través del blog de El Otro Yo.

Una de las víctimas de Aldana escribió en su muro de Facebook sobre el inicio del juicio: "7 años desde las primeras 3 denuncias, en algunos momentos de desasosiego llegué a pensar que estaba destinada al sufrimiento, abuso y cosificación, tiene varios significados este juicio dentro de este contexto histórico y muchos otros desde lo personal".

En enero de 2017, el músico dijo en una entrevista con la revista Rolling Stone que "no existieron tales encuentros, individuales ni grupales. Ni siquiera tengo conocimiento personal con las denunciantes, más allá de que ellas, como seguidoras de EOY, hayan ido a los shows".

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional negó su excarcelación y dijo que se valió "de la admiración que generaba en sus víctimas debido a su actividad como integrante de una banda musical de la cual aquellas eran seguidoras", publicó minuotuno.com.

 

DANTE PALMA,

CESANTEADO

 

El ex panelista 678 y escritor Dante Palma fue denunciado penalmente por una ex pareja en 2016 y luego salieron a la luz los relatos de otras víctimas.

El Consejo Superior de la Universidad de San Martín (UNSAM) resolvió el lunes cesantear en su cargo como docente, ámbito donde más se sumaron denuncias, a Palma por dos años, lo que lo deja inhabilitado para dar clases en la Facultad de Filosofía de la UBA.

La decisión surge de un juicio académico realizado tras dos años de investigación administrativa en los que se escuchó a varias alumnas acusar de violencia psicológica y acoso sexual al docente de 40 años.

Palma será obligado a pedir disculpas públicamente y a asistir a terapia en grupo especializada en la erradicación de conductas violentas.

De acuerdo al Convenio de Docentes Universitarios vigente, Palma estará inhabilitado para dar clases en cualquier otra universidad del país hasta que haya cumplido con la sanción impuesta por la UNSAM.

Julieta Gauto, de 23 años, denunció a Palma en 2016 por amenazas y maltratos y a su acusación le siguió la de Silvina Camino, novia del ex 678 entre 2008 y 2011, desde que ella tenía 22.

En 2016, la Justicia ordenó una restricción de 300 metros contra Palma por la denuncia de Gauto.

Galeria

EDICIÓN IMPRESA