23/04/2018 INFORMACIÓN GENERAL

Transporte deberá presentar este martes un nuevo sistema de entrega de la SUBE estudiantil

La jueza de faltas de la provincia Marcela Cortés informó que este martes la Subsecretaría de Transporte deberá asistir al tribunal con una propuesta de atención que respete los derechos humanos. Apuntó además contra los empresarios y la Nación por la falta de previsión al otorgar el beneficio.

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Desde el Juzgado de Faltas de la Provincia, su titular Marcela Cortés dio detalles del decreto fundado que dictó para que el Estado provincial formule un nuevo sistema de entrega de la SUBE a estudiantes de todos los niveles educativos.

La letrada explicó que el dictamen estableció un plazo de 48 horas, que vence este martes, para que la Subsecretaría de Transporte presente una nueva propuesta de atención que respete los derechos humanos, en este caso en su gran mayoría de personas menores de edad.

Cortes aclaró que fue la Subsecretaría quien dispuso la suspensión de la entrega cuando se vio desbordad, ya que no puede solucionar inmediatamente el tema. “Esto se debió haber previsto mucho tiempo antes”, consideró y, en la misma línea, apuntó contra los empresarios del transporte y la Nación, a cargo del sistema SUBE; por la falta de previsión al otorgar el beneficio.

“Se dispuso, en primea instancia, una inspección ocular a fin de corroborar las informaciones que estaban circulando en internet sobre la gran cantidad de jóvenes que se encontraban sometidos a largas colas de espera para obtener la SUBE”, indico Cortés y explicó que tras corroborar la situación se exhortó “al responsable de la Subsecretaría de Transporte (Roberto Median) a que en el plazo de 48 horas disponga de un sistema integral que cite a los distintos colegios por curso o turno, ya sea a través de un tuno online o no, o a través de cualquier otro sistema que no genere largas colas de espera  y luego se presente ante el Juzgado de Faltas para acreditar el cumplimiento de la exhortación”.

Cortés sostuvo que en el Código de Faltas existe “un artículo justamente que dispone sanciones para aquellos establecimientos o lugares que no se instituyan con carácter integral y obligatorio un sistema que priorice los derechos humanos. En este caso, en su gran mayoría eran personas menores de edad las que fueron sometidos a turnos de larga espera”.

“Lo que se pide es que se cambie el sistema no de atención, porque una vez que ingresa la persona la atención es sumamente rápida: la persona se sienta y en cinco minutos tiene su SUBE. Pero para lograr que esa persona llegue a ser atendida tiene que pasar desde la noche anterior”, insistió.

Sobre la situación de las familias que esperan el beneficio del boleto gratuito, teniendo en cuenta el reciente aumento de la tarifa del transporte, la jueza aseguró que también al Gobierno que se entreguen al menos “un pase libre por colegio o por alumno en el transcurso que van a desarrollar la entrega. Que los chicos viajen gratis hasta tanto resuelvan el tema”.

Y, en ese sentido, apuntó a los empresarios del transporte y al gobierno nacional ya que “el Sistema no tiene en cuenta las particularidades de las personas que va a beneficiar”. “El Gobierno se tuvo que hacer cargo de todo y los transportistas resultan beneficiados. Esto debiera ser un trabajo junto con Nación, Provincia y las empresas”, consideró.

“La Subsecretaria de Transporte tiene que concurrir al tribunal mañana (por este martes) y acreditar de qué manera va a solucionar esto. Se dieron varias posibilidades para que los chicos no tengan que espera parados, bajo el sol, más de 10 horas en algunos casos”, señaló.

En tanto, recordó a “las personas que pueden esperar por el boleto gratuito, que la SUBE se va a seguir otorgando hasta el 31 de Julio”. Aunque reconoció que “el problema es que el costo de boleto está muy caro y mientras tanto las familias deben pagarlo. Hay familias que tienen más de tres hijos y tienen más de 600 pesos por niño al mes. Es un presupuesto bastante grande”, sostuvo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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