La Provincia

Trabajadores, en unidad contra las políticas de ajuste y represivas

Sindicatos de todos los sectores de la provincia confluyeron este viernes en una multitudinaria movilización en contra de las políticas de ajuste y represivas que lleva adelante el gobierno nacional y que “se replican en la provincia”. La movilización coincidió con el aniversario de la muerte del general José de San Martín, a quien destacaron y repudiaron los actos oficiales en su nombre.

El rechazo a la pauta salarial oficial, el recorte de fondos, el protocolo antipiquetes y las medidas antihuelgistas, fueron algunos de los reclamos que unieron a los trabajadores y por los que convocan a seguir luchando.

El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Chaco, Mario Bustamante, fue uno de los oradores del acto que se concretó frente a la Casa de Gobierno. Instó a seguir la lucha “replicando a lo largo y ancho de la provincia. Es necesario y fundamental que trabajemos en asambleas, en nuestros espacios de laburo”, sostuvo y señaló: “Hombre con hombre se puede transformar a la realidad”.

Se refirió además al protocolo de actuación ante las protestas que propicia el Ejecutivo: “La libertad quiere ser cortada con un protocolo antipiquetes, un protocolo que en realidad es antidemocrático. Esa democrática que nos costó muertes y que aún hoy tiene sus saldos gravísimos en cientos de familias en todo el país”.

“Los estatales entendemos que las políticas del Estado la hacemos nosotros y no los gobernantes genuflexos como el gobierno provincial, arrodillado ante un tremendo enemigo de la patria como lo es Mauricio Macri”.

A su turno, la titular de la ATECh, Rosa Petrovich denunció “la persecución a los docentes, el ensayo de todo tipo de medidas para dividir a los educadores, entre los que van a la escuela y los que hacen paro, lo que habla a las claras de las verdaderas intenciones del Gobierno, con el anuncio de sobornos y chantajes –que rayan con la corrupción estructural que atraviesa transversalmente al mismo”.

 

“LA CLASE OBRERA TIENE

UE DERROTAR EL AJUSTE”

Por su parte, el dirigente del Partido Obrero Juan García, en contacto con elDIARIO de la Región, sostuvo: “Es un día de lucha porque estamos enfrentando un ajuste que sobrepasa cualquier expectativa previa, cerraron una paritaria salarial de 16 por ciento antes del 50 por ciento de devaluación del peso, que se fue de 20 a 30 pesos y eso se trasladó a los precios; y un 32 por ciento de inflación; mientas un maestro de jornada simple está ganando un salario de entre 12.000 y 13.000 pesos, un profesor de secundaria con 30 horas, 16.000 y un alquiler está entre 6.000 y 7.000. Entonces realmente la situación salarial se hace insostenible”, sentenció

Y ese escenario sumó “la parálisis del pase a planta y en la construcción, que hace que no haya changas en los barrios y el ajuste en los programas educativos que se eliminaron, la situación es crítica”.

“La clase obrera tiene que derrotar este ajuste y para eso hay que hacer asambleas en los lugares de trabajo, elegir delegados y un plenario provincial de todos los sindicatos y organizaciones populares para armar un plan de lucha común”, consideró García e indicó las demandas de “establecer el salario igual a la canasta familiar, el 82 por ciento móvil para las jubilaciones, reactivar la construcción de viviendas y que paguen las crisis los sectores que se están enriqueciendo, los bancos, el capital agrario, las mineras”.

También se refirió a la eliminación del Fondo Federal Solidario y entendió que esto “pone a Chaco al borde del no pago de los sueldos y tienen que ser un llamado de atención para los trabajadores, en el sentido de que la única manera de garantizar pagar la olla es salir a la calle”.

En cuanto al protocolo llamado “antipiquetes”, expresó que se suma a “la amenaza de descuentos y la presión a los directivos de las escuelas para que eleven los listados de huelguistas” y con esto “el gobierno provincial le está haciendo de gendarme a la política económica de Macri. Nosotros peleamos por derrotar una ofensiva nacional, y el gobierno de Chaco le está siendo totalmente funcional al macrismo. Planteamos que tiene que haber una movilización nacional y rechazamos toda esta avanzada represiva”, concluyó.

 

“ESTÁN ENTREGANDO LA PATRIA”

El secretario de la Unión del Personal de la Provincia (UPCP), José Niz, denunció a los funcionarios nacionales por “entregar la Patria” al “permitir que la tropa norteamericana baje y permanezca en el suelo argentino, lo que es una ofensa para todos y fundamentalmente para el general José de San Martín”.

“Este Presidente se debe a todos los argentinos y debe demostrarlo con políticas de Estado claras que estén orientadas de acuerdo con la necesidad y la realidad de todas las provincias”, sostuvo y aseguró: “No estamos dispuestos a permitir que nos lleven a la pobreza extrema”. Además, convocó a los diputados a salir a la calle: “Deberían resolver a situación de los docentes, de los precarizados que están cumpliendo funciones en condiciones infrahumanas y con salarios por debajo de la pobreza. Tenemos gobernantes ausentes, que avasallan los derechos constitucionales”, manifestó.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar