El País
Tendencia

Hoy, debates claves en la Legislatura nacional

Las comisiones legislativas debatirán hoy la reforma laboral, una nueva fórmula de movilidad para jubilados, la declaración de emergencia en universidades públicas y modificaciones en el Código Penal y Procesal Penal.

Cuatro debates coyunturales confluirán hoy en la Cámara de Diputados, con encuentros en comisiones que discutirán reforma laboral, una nueva fórmula de movilidad para jubilados, la declaración de emergencia en universidades públicas y modificaciones en el Código Penal y Procesal Penal.

Uno de los encuentros iniciará a las 11 y se trata de una sesión especial solicitada por el bloque de diputados de Unión por la Patria, que postuló tres modificaciones. Una de ellas es la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria, actualmente establecida por decreto por el Gobierno de Javier Milei. La propuesta peronista obtuvo dictamen en el último encuentro de la Comisión de Previsión y Seguridad Social.

Las otras dos reformas que propone el principal bloque opositor se vinculan al plano educativo. Luego del compromiso con la universidad pública firmado por la mayoría de las bancadas -menos la del PRO y de La Libertad Avanza-, Unión por la Patria pidió el tratamiento del Régimen de Financiamiento de Universidades Nacionales, la declaración de la emergencia presupuestaria de la educación superior de gestión pública y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente por un plazo de cinco años.

 

REFORMA LABORAL

Luego de consensuar lineamientos con el oficialismo, la UCR continúa dando pasos para acordar el acompañamiento mayoritario del proyecto de reforma laboral que presentaron en ambas cámaras. En ese sentido, la semana pasada dieron un nuevo paso al imponer al diputado Martín Tetaz como presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, que se reunirá nuevamente hoy a las 9.

El proyecto de la Unión Cívica Radical, que se votaría de forma paralela o incluso anticipada a la nueva ley bases, propone la eliminación de las contribuciones obligatorias emanadas de los convenios colectivos sindicales, la reducción de la carga fiscal a los empleadores, la imposición de la educación como servicio estratégico esencial para limitar huelgas, la sustitución de las indemnizaciones y la extensión del período de prueba.

 

CÓDIGO PENAL

Desde las 14, fue convocada la Comisión de Legislación Penal, presidida por la diputada Laura Rodríguez Machado (PRO – Córdoba), para discutir una serie de iniciativas que apuntan a la reforma del Código Penal, impulsadas por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Los legisladores debatirán, entre otras medidas, la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, modificaciones en el concurso de delitos para su debido proceso judicial, juicios por jurados, agravantes por reincidencia y reiteración, baja de edad de imputabilidad y la implementación de la ley del crimen organizado.

(Fuente: ámbito.com)

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar