La Provincia

Tarifazo: las facturas de luz reflejarán el gran aumento

Desde el área de Estudios Tarifarios de Secheep, informaron que el incremento se empezará a sentir con el pago de la facturas que vencen, mayoritariamente, desde mediados de mayo hasta junio inclusive y que corresponden al consumo de diciembre del año pasado.

Desde diciembre de 2015 a febrero de este año (última actualización de precios), el costo de la energía mayorista – impuesto por el Gobierno nacional– aumentó en casi un 1.500 por ciento, y los chaqueños lo sienten en sus boletas, situación que se extenderá a lo largo de 2018. Actualmente, los vecinos chaqueños están percibiendo facturas de los consumos de noviembre y diciembre de 2017.

José Tayara, presidente de Secheep, explicó que el incremento se debe a un doble impacto en el precio que debe pagar el usuario de Chaco, ya que sin el alcance de la medida cautelar, sumado a la entrada en vigencia de nuevos precios mayoristas, se genera un aumento en el orden del 62%. Aunque, remarcó que el mencionado porcentaje no existe aún en ninguna actualización realizada por la empresa estatal.

 

CAMMESA, FACTURA MILLONARIA

En otro tema, Secheep informó que las últimas facturas recibidas desde la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) superan los $400 millones. Estos valores se deben principalmente a la última quita de subsidios a la energía mayorista realizada en febrero 2018 por el Ejecutivo nacional.

 

EL AUMENTO MAYORISTA,

CASI UN 1.500%

Por último, desde Estudios Tarifarios de Secheep recordaron que desde diciembre de 2015 a febrero de 2018 (última actualización de precios) el Gobierno nacional incrementó el costo de la energía mayorista en casi un 1.500%, ya que de los $68,31 que Secheep pagó a fines de 2015 el megavatio/hora, actualmente debe pagar $1.080,50 por el mismo concepto. La suba, implementada por el Gobierno nacional, se fue dando de manera progresiva en el marco de un plan de quita de subsidios que se da en todo el país. Tayara puntualizó que si hace un promedio de las subas en energía, fondo, potencia y transporte, la suba del costo total de la energía mayorista es de un 1.438% a febrero de 2018.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar