El País

“El ajuste es censura”

Otro Día del Periodista encuentra a los trabajadores del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en plena lucha contra el ajuste y la persecución laboral, que se traduce en la parcialidad mediática y el vaciamiento de los medios públicos.

“El ajuste es censura”, marcó Agustín Lecchi. El secretario de Organización del Sipreba habló con elDIARIO de la Región sobre la situación actual de los medios públicos de la mano de la gestión de Hernán Lombardi, al frente del Sistema Federal de Medios de la Nación, con decenas de despidos, recorte presupuestario y una suerte de cacería para vaciar el aparato informativo del Estado en la TV Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam, y así garantizar el ajuste pergeñado por el gobierno de Mauricio Macri.

Para Lecchi, la situación es “complicada como nunca antes, desde diciembre de 2015 a la fecha aumentaron los despidos y el cierre de medios”. En esa línea, señaló la situación más reciente: “Los 30 despidos en Radio del Plata y la persecución a dos trabajadores de la agencia Télam”.

“Estamos enfrentado despidos, precarización laboral, rebaja salarial y violación de los convenios con el sector empresario, tanto en el sector público como el privado. Con la gestión de Lombardi, los medios están siendo vaciados”, sostuvo y señaló que todo esto lleva a que “los compañeros tengan varios trabajos para sostener un ingreso digno”.

“Para tener un medio federal necesitás salarios dignos y las herramientas para realizar una cobertura plural y hoy eso no está garantizado”, aseguró el dirigente sindical y ese fue el reclamo que el Sipreba llevó, junto a otras organizaciones sindicales, a la entrega de premios del Martín Fierro bajo la consigna “Que no te apaguen los medios públicos” y a la multitudinaria marcha en Capital Federal en la previa del 7 de junio.

 

PERSECUCIÓN EN TÉLAM

Sobre la situación en Télam, Lucchi contó: “Tras el paro de cuatro días, el viernes decidimos levantar la medida como señal a las autoridades para generar una instancia de diálogo pero no hubo respuestas; los funcionarios, lejos de eso, están buscando el conflicto”, sentenció. Frente a esto, el martes comenzó una nueva medida de fuerza por tiempo indeterminado, dejando paralizada la agencia nacional de noticias.

“Se trata de despidos arbitrarios e injustificados, después de un presunto error”, sostuvo respecto de los argumentos esgrimidos por la patronal para echar a Ángel Jozami de la sección de Economía y Fernanda Arce de la Mesa de Edición y aclaró: “En ningún medio por un error despiden a un trabajador, hay un montón de situaciones intermedias para abordar esa situación”.

Lecchi entiende que con este accionar, “quieren atacar la organización gremial antes del ajuste que se viene”. Y, en ese sentido, recordó que en el último anunció del gobierno se “mencionó a Télam y Radio de Argentina como empresas donde habrá una reducción del gasto del 15 %. Situación peor aún de la que venimos padeciendo, para ellos necesitan tener una organización desarticulada y una redacción disciplinada”.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar