El Interior

Tres Isletas: Más de 350 familias viven en terrenos ocupados

Más de 350 familias viven en terrenos ocupados en Tres Isletas. Están repartidas en dos propiedades privadas y dos del Estado nacional. Actualmente, la Fiscalía Penal II de Castelli asesora al Municipio para regularizar la situación, aunque aseguran que por “el momento, el Municipio no dispone de tierras en las que estás familias puedan ser reubicadas”. 

Fabián Juárez, asesor legal de la Municipalidad de Tres Isletas, en contacto con elDIARIO de la Región, comentó la situación judicial en la que se encuentran las causas que se llevan adelante por usurpación de tierras privadas y estatales en la localidad.

En esta línea y tras una reunión en la que participaron el fiscal de la Fiscalía Penal N° 2 de Castelli, Oscar Obregón y el Procurador General de la Provincia, Jorge Omar Canteros con el intendente de Tres Isletas, Layo Perduk, junto a funcionarios y el asesor Fabián Juárez, se puso en agenda el reclamo de cierta parte de los vecinos que manifestaron a las autoridades municipales su disgusto por la metodología que utilizan para asentarse en una vivienda propia.

Si bien los funcionarios judiciales, provinciales y municipales pautaron un trabajo articulado para afrontar la problemática, Juárez aseguró que el “Municipio no será querellante en ninguna de las causas penales que se están tramitando, ya que ninguna de las tierras ocupadas pertenecen a la Comuna”.

“Actualmente, están en curso dos causas por ocupación de terrenos privados. Se trata de al menos 40 familias asentadas en cada uno. Y no sólo se tratan de propiedades privadas, sino que algunas de las familias ni siquiera viven en los terrenos ocupados. Van y vienen cuando saben que hay movimientos por parte del Juzgado o de la Policía”, detalló el letrado.

En cuanto a los terrenos públicos, el asesor legal de la Municipalidad aseguró que se trata de tierras que pertenecen al Estado nacional. “Los casos en los que se está trabajando, aunque no con mucha premura, son las ocupaciones de los lotes que están a la salida del pueblo que pertenecen a Administración de Bienes del Estado. Allí, hay al menos 250 familias que se asentaron hace años. Esos lotes estuvieron en su momento a cargo de la Sociedad Rural de Tres Isletas. Y el otro caso es el de la usurpación de las tierras del sector lindantes a las vías ferrocarril. Aquí encontramos a al menos 40 familias más”, explicó.

Además, aclaró que la Municipalidad acompañará los reclamos para dar un marco de regularidad a las familias, aunque repitió que las tierras públicas pertenecen al Estado nacional. Y que por el momento, el Municipio no dispone de tierras en las que estás familias puedan ser reubicadas”.

“La Justicia provincial defenderá los principios de la propiedad privada y el intendente, Layo Perduk, agradeció la predisposición de los magistrados, por ocuparse de este terrible flagelo y buscar soluciones que no afecten a los vecinos”, finalizó.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar