El País

Senadores y diputados nacionales del PJ analizaron los presupuestos de las provincias

La mesa está integrada por legisladores nacionales de ambas cámaras y tendrá carácter horizontal. “Pretendemos distribuir en forma federal los recursos que garanticen la sustentabilidad de las políticas públicas de los distintos Gobiernos provinciales”, aseguró el diputado Gustavo Martínez Campos.

Del encuentro participaron el presidente del Bloque del PJ-FpV del Senado, Miguel Ángel Pichetto; el presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Juan Manuel Abal Medina; el senador José Alperovich; el Gobernador de La Rioja, Sergio Casas; diputados del Bloque PJ-FpV, Gustavo Martínez Campos, Oscar Romero, Diego Bossio, Sergio Zilioto, Gustavo Fernández Mendia, Pablo Kosiner, Rubén Miranda, Beder Herrera entre otros.

En relación a esta medida, Martínez Campos señaló que desde el PJ-FpV “buscan corregir y evitar la asimetría que ha planteado el Gobierno Nacional de Cambiemos en cuanto a la distribución de los recursos dentro del Presupuesto previsto para 2018 favoreciendo a las provincias centro portuarias del país fundamentalmente a la de Buenos Aires y perjudicando al resto de las provincias entre las que se encuentra el Chaco”.

Respecto al motivo de la desigual distribución de los recursos, sostuvo que “forma parte de las políticas liberales y capitalista que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri, que constituye una visión totalmente diferente a la política federal y de distribución equitativa de los recursos y de las riquezas que plantea el Frente Chaco Merece Más, en este caso, y que amerita la defensa irrestricta de los intereses que corresponden genuinamente al Chaco, al Norte Grande y a las economías regionales”.

“Hemos evaluado cual va a ser la estrategia a seguir en coordinación con una mesa conformada por los Gobernadores de las provincias fundamentalmente que tengan la misma orientación ideológica que la del Chaco”, agregó.

REUNIÓN CON MINISTROS DE ECONOMÍA

En ese sentido, adelantó que tendrán una primera reunión de los ministros de Economía que se va a realizar el día jueves en Buenos Aires, para que aporten los datos que se le requieren para tener un programa de sustentabilidad de las políticas públicas provinciales.

Explicó que a partir de ese primer aporte que hagan los ministros de Economía de las distintas provincias, van a elaborar la contrapropuesta de un Presupuesto, “que sea justo y equitativo con un aprovechamiento racional y federal de los recursos del Tesoro Nacional”.

Por otra parte manifestó que acordaron convocar a diputados del Frente para la Victoria y el Frente Renovador para sumarse a esta iniciativa.

REUNIÓN ENTRE GOBERNADORES, SENADORES Y DIPUTADOS

Asimismo indicó que durante el encuentro de este martes fijaron fecha para una reunión con gobernadores, senadores y diputados Nacionales para el 24 de octubre en el Consejo Federal  de Inversiones de Capital Federal, a los efectos de precisar las pautas de la contrapropuesta de la Ley de Presupuesto, e incluso definir un cumulo de leyes auxiliares “que necesita el país para administrar con mayor justicia los recursos nacionales como el impuesto al cheque, la Ley de prórroga de Emergencia Económica, la Ley del Fondo Federal Solidario, el sistema de coparticipación de los ATN, la prórroga de impuesto a los cigarrillos, la Ley de Responsabilidad Fiscal, y una Ley de Pacto Fiscal; y también elaborar un plan político de acuerdos de sustentabilidad financieras de las provincias”, detalló.

Finalmente afirmó que fue una reunión “muy positiva”, llevada adelante en el despacho del senador Pichetto.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar