Derechos Humanos

Sebastiani, cerca de la preventiva

La semana pasada tomó estado público la decisión del Superior Tribunal de Justicia de hacer lugar al recurso de apelación que fue presentado por el abogado querellante Roberto Sotelo para nulificar la polémica condena en suspenso a tres años contra Raúl Sebastiani, apartar a la jueza Lidia Lezcano de Urturi, y contar con una nueva sentencia para dirimir no ya la inocencia del condenado, sino la cuantía de la pena.

Con ese marco, Sala Segunda Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia resolvió el envío de dicha solicitud a los fines que estime pertinente a la Cámara Criminal Segunda, respecto de la aplicación de medidas de coerción personal a Sebastiani ante la posibilidad de una fuga. Cabe aclarar que ello obedece a que la competencia de la Sala Segunda está limitada al conocimiento y decisión de los recursos de casación e inconstitucionalidad.

En diálogo con elDIARIO de la Región, el querellante Roberto Sotelo manifestó que no se pide en la solicitud la prisión efectiva hasta tanto no haya nuevo juez y sentencia, pero sí planteó “el peligro procesal que implica una persona con los medios para sustraerse de la Justicia”.

 

NUEVA PENA

Respecto de la cuantía de la pena para Sebastiani, esto será resuelto por un nuevo tribunal, que deberá juzgar luego de las presentaciones de los alegatos de las partes una nueva pena para el acusado. En su momento, el querellante Sotelo solicitó ocho años y seis meses de prisión y destacó el ensañamiento y la peligrosidad de Sebastiani.

Los fundamentos del STJ fueron concretos respecto de la cuantía de la pena y el modo de ejecución, no corresponde una condena sin cumplimiento efectivo. Se espera el sorteo del nuevo juez y luego si todo marcha bien podría contarse con una sentencia para los últimos días de octubre.

 

VIOLENCIA

Cabe recordar que los hechos que originaron este juicio ocurrieron en agosto de 2015, luego de que Tapia sorprendió en una situación de infidelidad a Sebastiani. Ante los reproches y una fuerte discusión, el imputado desencadenó la feroz paliza, que incluyó amenazas de muerte con armas que le fueron gatilladas a modo de simulacro de disparos, tal y como relató la víctima en su declaración en el juicio oral el 26 de octubre de 2016.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar