Información General

Se realiza el segundo mural en las paredes de elDIARIO de la Región

Con una nueva intervención artística, integrantes de la Comisión Organizadora del XXXII Encuentro Nacional de Mujeres, comenzaron a pintar el segundo mural en la fachada de elDIARIO de la Región, por la calle Don Bosco, casi José Hernández. Esta vez, la idea del dibujo fue creada por la artista Ramona “Moni” López, de Formosa capital, obra denominada Tu flor interior, que simboliza el valor de la mujer. De esta forma y a poco menos de una semana, el Encuentro se siente con mucha fuerza en Resistencia. Mañana, continúan con la intervención a partir de las 10.  

Moni, de 46 años, docente de profesión, artista de alma, perteneciente al Movimiento Nacional de Muralistas de Argentina y madre soltera de un hijo adolescente, aportó al Encuentro una obra que renueva el debate sobre la cosificación e invisibilización de la mujer en la sociedad.

La obra, inspirada en la leyenda guaraní del colibrí, busca plasmar “al hombre que de tanto andar se olvida de la mujer que está a su lado y el valor que ella representa”, explicó la artista sobre el concepto del mural.

Al respecto, comentó que se acercó “a las chicas de la Comisión Organizadora (CO) luego de vivir varias situaciones desagradables con compañeros de trabajo”. “Leía las publicaciones del Encuentro y comencé a sentirme identificada con sus propuestas e ideas, vengo una sociedad muy machista, donde se le da importancia al trabajo del hombre, por eso surgió mi idea de participar”, expresó.

Nueva dentro del movimiento feminista, relató cómo el machismo ejerció presión en su profesión. “Cansada los malestares que me ocasionaban mis compañeros, intenté dejar mi trabajo, casi me alejo de lo que gusta hacer, pero tome fuerzas y hoy estoy acá”, señaló y dejó el claro mensaje: empoderarse es la única forma de hacerle frente al machismo, “que ejerce presión sobre nuestros cuerpos y profesiones”. “Es que cuando una es madre soltera, independiente, se mueve de otra forma y eso choca en una sociedad tan conservadora como la nuestra”, sintetizó.

“Cuesta mucho abrir la cabeza y salir de ese ambiente, necesitaba otro aire y al venir a Resistencia me encontré con chicas con muchas ganas de trabajar en el tema, me gustó la libertad con la que se expresan sin prejuicios y con el apoyo mutuo entre todas”, casi un resumen de lo que representa el Encuentro.

Gracias al aporte de Moni, muralistas de Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán vendrán a la ciudad a participar del Encuentro. Por último, remarcó que es necesario “romper la mirada machista” en el mundo artístico. “Cuesta salir de esa mirada machista, siempre hubo mujeres artistas, pero cultural y socialmente se le daba prioridad al hombre y que en pleno siglo 21 siga esa tendencia es fuerte y triste”, observó.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar