06/10/2018 LA CIUDAD

Se concretó la sexta sesión del Parlamento Infantil del Concejo Municipal

El Parlamento infantil aprobó la implementación de plazas ecológicas y de un aula virtual para compartir sus proyectos.

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Se concretó la sexta sesión del Parlamento Infantil del Concejo Municipal de Resistencia, donde los chicos trataron diversos proyectos, entre estos la concreción de plazas ecológicas en dos instituciones educativas, la creación de un Aula Virtual de este mini Cuerpo Legislativo y se interiorizaron en el programa “Silla Roja” de la UEGP N° 78, de concientización sobre la deserción escolar.

La coordinadora del Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia del Concejo, Virginia Insaurralde dio detalles sobre los tres proyectos que trataron en esta oportunidad los ediles infantiles, en esta que fue su anteúltima sesión, ya que el 31 de octubre esta gestión terminará su mandato y se concretará el recambio y asunción de los nuevos concejales infantiles.

 

PLAZAS ECOLÓGICAS Y EL AULA PARLAMENTARIA VIRTUAL

Los mini concejales trataron la implementación de plazas ecológicas, con neumáticos reciclables, que se desarrollarán en las escuelas N° 831 y N° 880. “Dos proyectos importantísimos, que el Ministerio de Educación aprobó ambos planos y junto con el equipo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, se trabajará en estos”, contó Insaurralde y felicitó a los chicos de ambas instituciones educativas por las propuestas.

Además en esta jornada se recibió a alumnos y autoridades de la UEGP N° 78 “Fe y Alegría Argentina”, quienes presentaron el programa “Silla Roja” que promueve la concientización sobre la deserción escolar de los chicos y busca propiciar espacios educativos para tratar y generar nuevas propuestas e incentivar la vuelta del niño al grado.

Se trató también el proyecto del Aula Parlamentaria Virtual, del cual la referente detalló: “Los ediles necesitaban un espacio donde comunicarse y la Escuela N° 117 pensó en la creación de una herramienta virtual para poder mantenerse conectados, enviarse investigaciones, informaciones. Se incorporó también un área para los docentes, para que puedan dejar distintas actividades recreativas, lúdicas, para que las demás escuelas conozcan”.

Agradeció al presidente del Concejo, Gustavo Martínez “por hacer posible estos espacios para que los chicos puedan tener participación e insertarse en la vida democrática”,  y contó que el Aula Parlamentaria Virtual ya se encuentra en funcionamiento y se la puede visitar en la dirección: parlamentoinfantil.com.ar/moodle

 

SOBRE EL DEFENSOR MUNICIPAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

En el marco de la sesión, la concejal María Teresa Celada, contó a los presentes sobre la aprobación de la ordenanza de su autoría convocando a concurso público para cubrir el cargo de Defensor Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes de Resistencia. “Es un instituto que va a estar integrado por una persona, la cual para ocupar este cargo va a tener que rendir un examen de oposición y antecedentes ante una comisión evaluadora. Este Defensor va a ser una persona a la cual los niños, niñas y adolescentes van a poder recurrir para hablar, al igual que las familias, los docentes y directivos de escuelas, cuando necesiten solucionar algún problema relacionado a los derechos de los menores”, comentó la concejal. Y remarcó que “será este defensor el encargado de arbitrar todos los mecanismos para que finalice esa vulneración de derechos y ese niño, niña o adolescente pueda recuperar su dignidad”. Y recordó a los presentes que “son los adultos los que deben garantizar el interés superior de los menores, pensar en ellos, en su felicidad, educación y que puedan jugar. Además de garantizar el derecho a ser oídos”. 

 

 

 

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