El Interior

SAMEEP anunció puesta en marcha del sistema cloacal en San Bernardo

La empresa SAMEEP realizó el anuncio del funcionamiento de la obra cloacal  de San Bernardo junto al intendente del municipio. El sistema de saneamiento fue presentado por el presidente de la empresa, Claudio Westtein junto al vocal Omar Rodríguez, el  jefe de zona III Julio Benítez y autoridades comunales, el intendente Silvio Sotelo con el encargado de obras públicas.

La obra fue licitada en 2009 y traspasada a SAMEEP en 2015, beneficiará a más de 7500 habitantes de la localidad y cuenta con una laguna de oxidación cuya capacidad máxima es de 33 millones de litros.

“Estamos comenzando la nueva etapa de una obra que fue traspasada a SAMEEP  de conexión y funcionamiento del sistema cloacal, el cual era muy anhelado por toda la gente y el intendente, que constantemente nos manifestaba la preocupación para esta obra se termine. Ante las expectativas  respondimos con la verificación del sistema para dejarlo en óptimas condiciones, hoy podemos decir que este trabajo se terminó, se realizaron todas las pruebas hidráulicas de rigor”, explicó Westtein.

El nuevo sistema cloacal, que tiene 6 km de extensión de cañerías, 100 bocas de registro, 25 cámaras, 3 nuevos pozos de bombeo, “todo esto para garantizar la calidad de vida de la gente que vive en San Bernardo y fundamentalmente para que a partir de ahora se siga haciendo  lo que hace falta, que es el agua potable para todos”.

El vocal Rodríguez durante la exposición comparó el sistema de la localidad por su similitud con el de Las Breñas “ya estamos trabajando con un número de conexiones que permiten avanzar hacia un saneamiento ambiental que hacen a la calidad de vida, referida fundamentalmente a los índices de salud que mejoran sustancialmente cuando aparecen ambos servicios (agua y cloacas) en la zona”.

 

EL SISTEMA CLOACAL EN MARCHA

Se trabajó sobre las lagunas de estabilización, tratamiento, el área de  conexiones domiciliarias que son las que están en condiciones de habilitar, de unas 16 manzanas.  “Es un beneficio muy importante en lo ambiental en esta localidad que tiene las napas muy altas, el hecho de dejar de descargar los efluentes, que tienen que ver con las cámaras sépticas es un beneficio que se va  a notar en muy poco tiempo, si logramos que los vecinos tomen conciencia de los beneficios que tiene conectarse”, cerró el vocal.

 La obra cuenta con una laguna de oxidación, el destino final que se lleva por un canal al río Muerto, pozos de impulsión, bocas de registro, trama urbana ejecutada dentro de la ciudad.

Además, se implementará una lista de plomeros matriculados por la empresa y se brindará el asesoramiento necesario para aquellos usuarios que estén en condiciones de conectarse. También se dictarán cursos para profesionales de la construcción y plomeros para realizar las conexiones domiciliarias. La lista de materiales se proveerá en la oficina comercial de la empresa para acceso a interesados que deberán contar con dichos elementos para realizarlas. Luego deberá aprobarse por los plomeros matriculados se procederá a habilitar con un empleado que realizará la conexión al sistema. Lo único que se cobrará es el derecho de conexión, tanto  a hogares como comercios,  por única vez,  hasta que se comience a facturar el servicio de cloacas junto con las facturas de agua.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar