La Provincia

Sabadini va a fondo: pidió la detención de Aída Ayala

El fiscal con competencia federal, Patricio Sabadini, lo había adelantado en su contacto con los medios hace un par de días, la causa que investiga si mediante la creación de la empresa concesionaria del servicio de recolección de residuos, la firma PIMP, la lista de dirigentes sindicales y empresarios sospechados de acciones ilegales se extendería.

Y así fue como ayer presentó ante la jueza Zunilda Niremperger el pedido para que a la lista de detenidos e investigados se agreguen otros nombres entre los que se destaca el de la tres veces intendenta y actual legisladora nacional de Cambiemos, Aída Ayala, para quien se pidió su detención, claro está que se efectivizará si se avanza con el desafuero, el que ya fue solicitado por la magistrada.

La decisión del representante del ministerio público tuvo un alto impacto en sectores políticos  y de la sociedad en general justamente por tratarse de una de las principales dirigentes de la oposición, candidata a gobernadora en 2015 y reciente ganadora de las elecciones legislativas efectuadas en 2017.

En el requerimiento presentado a Niremperger, Sabadini expone como fundamentos varias de las observaciones denunciadas por legisladores provinciales allá por 2015, en pleno fragor de la campaña.

El único cliente de la empresa era el municipio, que tenía como dueñas a la esposa y a la madre de Alejandro Fischer, jefe de campaña de Ayala en su intento por llegar a la Gobernación, que fue pareja de una sus hijas y para demostrar la confianza con la exintendenta, fue el representante de la  fundación Construir, la pata política-social de la entonces intendenta.

PIMP obtiene reconocimiento legal el 7 de marzo de 2014 y siete días más tarde es adjudicataria del servicio de recolección de residuos hasta 2023, lo que excedía a la gestión de Aída.

Cuando asume Jorge Capitanich como intendente, renegocia el contrato con PIMP y le exige más camiones para la recolección, incrementar las frecuencias y uniformes para el personal. La aceptación de la empresa sin objeción alguna marcó para el fiscal lo sobrevaluado que estaba lo firmado con Ayala.

LA ACUSACIÓN

Ayala está acusada de lavado de dinero agravado por su habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautor. Como delitos precedentes están, negociaciones incompatibles con la función pública en calidad de autor, asociación ilícita como jefa, enriquecimiento ilícito en calidad de autor, fraude en perjuicio de la administración pública en calidad de autor e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Los pedidos de imputaciones y detenciones también llegaron para el empresario Pedro Alberto Martínez, vinculado con la obra pública en la gestión de Ayala en la Comuna, su hija Natalia Martínez Guarino, y Rolando Javier Acuña y Luis Escobar quienes tendrían participación tanto en la  firma PIMP como Tecmasa, por la cual también se canalizaban trabajos de infraestructura y que se cree pertenecería al también detenido, el líder del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo, pero que usaba de prestanombres a su sobrino, también tras las rejas, Carlos Huidobro.

A DISPOSICIÓN

Conocido el pedido de detención, Ayala envió a los medios un escueto escrito en el que indica que se pone a “disposición de la Justicia”.

“No es la primera vez que me sucede, a lo largo de mi vida política atravesé situaciones similares y cómo funcionaria pública siempre me he sometido a los controles y a los requerimientos judiciales”, señaló el legisladora sobre el pedido de Patricio Sabadini que cuenta con el aval de la jueza Zunilda Niremperger.

La ex funcionaria del ministerio del Interior además expresó que confía en el sistema judicial. “Mi intención es allanarles el camino para que investiguen lo más rápido que puedan sin trabas algunas”, dijo. “He hablado con la jueza y me he puesto a disposición”, reiteró.

“Quiero llevarles tranquilidad a la sociedad chaqueña y a la militancia de mi espacio político, quienes conocen mi trayectoria y mis valores. Saben que anteriormente ya me han expuesto a estas instancias y se ha demostrado mi inocencia, jamás voy a evadir ni demorar un llamado de la Justicia”, finalizó.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar