La Provincia

​ Sabadini presentó una resolución solicitando avanzar en la detención de Oscar Nievas

Ayer por la mañana, Patricio Sabadini, fiscal federal volvió ratificar su pedido de celeridad en la detención del intendente de Castelli, Oscar Alberto Nievas. En esta ocasión, el fiscal resolvió presentar una apelación ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, remarcando que encuentra “descabellado” que sea el Concejo de Castelli el organismo encargado de determinar la quita de inmunidad a Nievas, siendo que, a su entender, la imputación por los cargos que le corresponderían a éste estarían exentos de dicha protección.

 

 

“Resulta descabellado que el normal desenvolvimiento de una investigación penal que tramita en este Fuero Federal de excepción, respecto de hechos de extrema gravedad institucional y trascendencia social, al involucrar maniobras organizadas de defraudación del erario público nacional con intervención de funcionarios públicos, se encuentre supeditada o condicionada a una decisión de un Consejo local, cuestión que resulta extraña a las atribuciones y deberes de dicho cuerpo- conforme lo normado por el artículo 60 de la ley provincial 4233”, enfatizó en el escrito, el fiscal.

Sabadini enfatizó que Nievas no estaría protegido por la inmunidad de arresto, dado que “se cuestionan acciones-posiblemente ilícitas- que exceden las funciones propias inherentes al cargo de intendente municipal.

Las conductas ilícitas que prima facie se endilgan a Oscar Alberto Nievas, en tanto delitos precedentes al lavado de activos, resultan completamente ajenas a la función propia de jefe de la Comuna, desde que aquí se encuentra seriamente cuestionada su intervención como ‘funcionario público’ en la gestión y aplicación de Fondo Nacionales para la construcción de viviendas y obras públicas en el ámbito de dicho municipio, con responsabilidades administrativas y penales que claramente exceden el ámbito local y provincial desde que se encuentra afectado el patrimonio del Estado Nacional”, sostuvo el fiscal.

Añadiendo en el escrito y refutando la decisión de la jueza federal Zunilda Niremperger de resolver que al intendente de Castelli le corresponde la inmunidad de arresto, amparado por el artículo 195 de la Constitución provincial. Tildó esto incluso como una decisión “endeble”.

 

ALBERTO NIEVAS

El intendente de Castelli se refirió a su situación procesal, donde la Justicia Federal pidió al Concejo que se le quiten su inmunidad para poder detenerlo.

En tal sentido, Nievas aseguró que es inocente y criticó el accionar judicial. “Me parece que hay una situación que la Justicia tiene que investigar pero lo que me parece una barbaridad es que pidan mi detención cuando ni siquiera estoy citado a una indagatoria, no tengo bien claro de qué se me acusa”, alegó en declaraciones a Canal 9.

 

MARTÍN NIEVAS

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, fue consultado por Radio Fan por la actual situación de su hermano, “todas las personas que desempeñan cargo público están sometidos a la condena social y tienen que ser más flexible a las críticas que un hombre común, es necesario que la sociedad sepa de porque se lo acusa y porque se pide detención, si no hay faltantes de viviendas ni de fondos”.

El funcionario explicó que en 2015 se firmó un convenio por dinero de la Nación para la ejecución de 100 viviendas, el dinero llegó al municipio de Castelli quien otorga la ejecución de dichas viviendas a las cooperativas, luego de días estas cooperativas seden el contrato a una empresa de la cual el socio es el hijo de José Hipperdinger, quienes fueron los encargados de continuar con la obra, “para la justicia ese era un mecanismo para joder al Estado y no llamar a licitación”. “En definitiva esta es la acusación”, dijo.

Asimismo, indicó que la segunda acusación es por inconsistencia en el sentido de las diferencias en la georeferencia, y la tercera por las formas de pagar que estaban abaladas por el tribunal de cuentas, “ese es el mundo de la imputación del fiscal”. “No falta dinero, no faltan viviendas, por esas conductas es el requerimiento fiscal”, indicó.

Por otra parte, manifestó que el prisma de los que investigan la causa es por la relación que el intendente tiene casualmente con las cooperativas que hoy son objeto de investigación. Sostuvo, además, que va a depender del Concejo que tiene que analizar el pedido de la Justicia y ver si se justifican las causas o si se debe continuar con la investigación y se le saca la inmunidad al Intendente. “Tendrán que realizar una interpretación casi analógica, tendrán que reunir los elementos que le vendrán de la justicia y escuchar al propio acusado”, sostuvo.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar