19/11/2017 LA PROVINCIA

Revelan escasa participación en la audiencia por la suba eléctrica

Así lo indicó el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, que participó de la convocatoria que tuvo lugar en Formosa. Agregó que la falta de información fue otro denominador común en la audiencia y que quienes participaron coincidieron en la necesidad de anularla.

img

El viernes se realizó en Formosa una nueva audiencia pública por el aumento de la tarifa de energía para el período de verano que ordenó el gobierno nacional a través de la Resolución N° 403 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. La Defensoría del Pueblo de Chaco participó de la misma en conjunto con la Defensoría del Pueblo de Formosa y la de Corrientes y se destacó que la misma tuvo escasa participación de usuarios, falta de información y mala calidad durante la videoconferencia que se transmitió en vivo.

Todos los participantes insistieron en señalar la necesidad de anular esta audiencia pública por no contar con la documentación respaldatoria adecuada. Además los participantes expresaron la falta de comunicación adecuada sobre la misma y cuestionaron la forma en que se planteó y la mala calidad del servicio de video, imagen y audio que no permitió conocer los cuadros que se expusieron.

El secretario legal y técnico de la Defensoría del Pueblo de Chaco, Daniel Fornies, explicó que durante la exposición no se brindaron datos sobre cómo se llegó a estos nuevos costos de energía que quieren aprobar, no hubo documental respaldatoria de las inversiones que van a realizar, tampoco hubo información sobre el causal de la quita de subsidios que quieren implementar ni qué porcentaje, así como también los participantes criticaron que se suba el porcentaje para habilitar el ahorro de consumo, lo que perjudicaría a muchos usuarios de bajos recursos.

“El equipo técnico de la Defensoría del Pueblo se presentó a esta audiencia esperando encontrar en la exposición la información que faltaba pero eso no ocurrió: incumplieron nuevamente con la ley de Audiencias Públicas al no presentar la información completa y detallada de costos, ni gastos, ni exhibieron la documentación respaldatoria, por lo tanto se analizará iniciar las acciones judiciales necesarias para detener otro aumento arbitrario en la tarifa de energía que perjudicará a los chaqueños”, adelantó el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido.

EDICIÓN IMPRESA