La Ciudad

Restauran los emblemáticos murales de Raúl Monsegur

La obra “Génesis del Chaco” estuvo estrechamente vinculada con el inicio de un proceso que hizo que la ciudad de Resistencia tenga hoy el perfil de ciudad museo.

El intendente, Jorge Capitanich, destacó que la restauración de los murales realizados por José Monsegur se realiza por iniciativa del concejal Juan Manuel Chapo, quien logro un amplio consenso en el Consejo. El plazo de restauración de la obra es de 60 días y se realiza mediante el co-financiamiento del Municipio de Resistencia y Lotería Chaqueña.

La restauración estará a cargo de la licenciada Elisa Martínez, de la provincia de Corrientes, quien cuenta con una amplia experiencia en el tema, habiendo participado de obras como la restauración del Teatro Colon de Buenos Aires, la Iglesia de San Francisco, el Palacio Legislativo y la iglesia de la localidad de Santa Ana en Corrientes, entre otras.

Acompañaron al intendente los subsecretarios Mariela Quirós (Cultura e Identidad Local), Danilo Gualtieri (Infraestructura y Equipamiento Urbano); el concejal Juan Manuel Chapo; el presidente del Fogón de los Arrieros, Daniel Moscatelli.

Chapo, impulsor de la iniciativa para la restauración de la obra de arte, destacó: “Es un proceso de recuperación de nuestro patrimonio como resistencianos. Así como hace poco lo hicimos con la Loba Romana, la idea es seguir resguardando y protegiendo nuestro patrimonio cultural.”

 

CIUDAD MUSEO

En los principios de los años 60, por iniciativa del Fogón de los Arrieros, se inició el desarrollo del concepto ciudad museo que no tenía precedentes en toda la región. La acción primordial de este grupo fue, entre tantas, la de fortalecer la cultura regional y divulgarla, permitió que, por primera vez en la Argentina, se crearan una serie de murales al aire libre, ya que hasta entonces solo se realizaban murales interiores; instalando en Resistencia la nueva concepción de “museo al aire libre”.

En 1961, el Fogón lanza una nueva campaña de “Embellecimiento de la ciudad”. La idea consistía en arreglar los jardines particulares, las plazas y las banquinas, llenarlas de verde, de flores, de esculturas, murales, estatuas. La relación de la gente con la obra de arte en la vía pública fue controversial, algunos la aceptaban otros la rechazaban, pero poco a poco esto se fue incorporando al imaginario urbano.

De esta manera, nació “Resistencia, ciudad de las esculturas” gracias a la visión de un pionero: Aldo Boglietti (fundador del Fogón) Cuando en 1961 Boglietti lanzó la “campaña de embellecimiento de la ciudad”, los fogoneros invitan a Monsegur a realizar los primeros murales a cielo abierto de la ciudad.

Por vez primera, en Resistencia, el mural era pensado desde otra perspectiva, no como una parte que componía la arquitectura; sino como una entidad “el muro como soporte de arte”.

De esta manera, se concretaba la idea de que el arte sea masivo, que pueda estar al alcance de todos, no solo a partir del producto terminado, sino desde la gestación del mismo, como proceso artístico. Quizás fue el primer antecedente, en la plaza, donde un artista comparte con el público la creación de la obra, explicando el proceso, la temática y las técnicas, tal y como se vive hoy en las Bienales de Esculturas.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar