La Ciudad

Resistencia tendrá defensor del Pueblo

El Concejo aprobó este martes la creación de la figura del defensor del Pueblo comunal, cuyo eje central de su funcionamiento será la defensa de los derechos individuales y colectivos de los habitantes de la ciudad y servirá como instrumento para supervisar la administración en la esfera de los derechos fundamentales y las libertades públicas.

La nueva figura actuará con plena autonomía funcional y autarquía financiera, sin recibir indicaciones, sugerencias ni instrucciones de ninguna autoridad. Además tendrá la misión de controlar la actividad de la administración pública municipal, los concesionarios, contratistas, prestadores de obras y servicios públicos y permisionarios de uso de bienes de dominio municipal, recibiendo los reclamos de los contribuyentes, instituciones, la comunidad en general y representará los derechos difusos y colectivos.

Se elegirán un defensor del Pueblo titular y un adjunto, designados a propuesta de entidades intermedias, comisiones vecinales u otras organizaciones no gubernamentales registradas en el Municipio, encontrándose activas y con toda la reglamentación en regla. La elección estará a cargo del Concejo en una sesión especial y pública. Cada comisión solo podrá elevar una propuesta por cada cargo a elegir.

Ambos funcionarios tendrán un mandato de cuatro años y no podrán ser reelectos en el cargo.

 

PEDIDO DE INFORME

Por otra parte, también en la sesión de este martes, los concejales aprobaron sobre tablas un proyecto del concejal José Barbetti que pide al Ejecutivo municipal que informe al Concejo sobre el estado de avance de varias obras de pavimentación en distintos barrios de la ciudad.

Puntualmente, se pidió informes sobre las ordenanzas que autorizaron financiamiento para la ejecución de pavimento en las calles Niños de Boronat, Ushuaia, entre Mac Lean y Mar del Plata; Mar del Plata entre Ushuaia y Lestani; Río Guaycurú entre ruta 11 y Mar del Plata y ésta última, entre Guaycurú y avenida Islas Malvinas. Islas Malvinas, entre Mar del Plata y Cataratas del Iguazú, Cubells, Urquiza desde Castelli hasta Obligado y Montevideo.

Barbetti explicó que no obtuvo respuestas a reiterados pedidos de informes y consideró que debe conocer si existen contrataciones, licitaciones, concursos de precios sobre estas obras o en qué proceso se encuentran.

 

OBRAS Y SERVICIOS

También se sancionaron varias resoluciones para la ejecución de obras y servicios públicos: reparación, perfilado y ripiado de la calle Fray Beltrán, desde el N° 1.300 hasta el N° 1.500, del barrio Vargas II; construcción de una plazoleta en el barrio Caraguatá; mantenimiento del alumbrado público y de las calles de Villa Libertad; mantenimiento de la calle Bogotá, entre las avenidas Hernandarias y Mac Lean; bacheo y mantenimiento en la calle Santiago del Estero, entre Necochea y Vedia; mantenimiento y mejoramiento del alumbrado público del barrio 150 Viviendas; mantenimiento y mejoramiento integral del alumbrado público, en las canchas de la Laguna Argüello; restitución de las luminarias quemadas en varias calles de Villa Libertad y se encomendó al Ejecutivo municipal a que proceda a realizar las gestiones pertinentes para que un sector de la parcela ubicada en la avenida Padre Rissione al  902, sea destinada a plazoleta y espacio de recreación.

 

OTROS ASUNTOS

A través de ordenanzas, se creó el programa “Aquí Vivió” y el concurso de literatura “Te Cuento cómo era Ayer”. Y  se ratificó el convenio suscripto por el intendente, Jorge Capitanich, y la Asociación Chaqueña de Protección al Anciano “Hogar Santa Rita”.

Por otra parte, fueron declarados de interés municipal, los siguientes proyectos: IX Festival Internacional de Narración Oral Escénica “Chaco te doy mi palabra” a realizarse en el aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste, desde el 18 hasta el 22 de septiembre; “Día de Trabajador Metalúrgico”, a conmemorarse el 7 de septiembre; “Día del Abogado”, a celebrarse el 29 de agosto; “Primeras Jornadas Regionales de Sensibilización Turística Municipal”, a celebrarse el 27 y 28 de septiembre; “Día Internacional de la Obstetricia”, el 31 de agosto del corriente año; y “Mega Festival del Día del Niño”, para el 9 de septiembre.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar