01/05/2018 INFORMACIÓN GENERAL

Resistencia se suma a la Marcha Mundial de la Marihuana

Familiares de usuarios medicinales, activistas y usuarios de cannabis congregados en los grupos Resistencia cannábica y Mamá Cultiva Resistencia invitan a participar de la Marcha Mundial de la Marihuana, una manifestación que se realiza desde 1999 en diferentes ciudades del Mundo.

img Se viene otra edición de la Marcha Mundial de la Marihuana en Resistencia

En Resistencia, el punto de encuentro de la Marcha Mundial de la Marihuana (MMM), que tendrá lugar el 5, será la plaza 25 de Mayo, frente a la avenida Alberdi. Desde las 16.30, los presentes brindarán información a quien guste acercarse y, a las 17.30, comenzará un recorrido por calles céntricas que concluirá en la plaza Belgrano, donde se invita a participar de una ronda musical abierta.

Este es el séptimo año que la ciudad es parte de la MMM con el objetivo de exigir que termine la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores de cannabis. 

ACCESO REAL AL

CANNABIS MEDICINAL 
Actualmente, el 90 % de los usuarios medicinales acceden al cannabis mediante autocultivo o a través de cultivadores solidarios. Y, aunque se celebró mucho la llegada de la ley 27.350 de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, lo cierto es que la norma acabó dándole la espalda a las miles de familias y organizaciones cannábicas que bregaron por ella.

La nueva ley no autoriza el cultivo del cannabis para uso medicinal, una actividad que sigue siendo ilegal, puesto que la actual ley de Drogas 23.737 marca una pena de cuatro a 15 años de prisión para todas las acciones que refieren al autocultivo y cultivo solidario. 
Además, la reglamentación de la ley de cannabis medicinal y la resolución 1537-E/2017 del Ministerio de Salud sólo autorizan a importar gratuitamente aceite de cannabis para las personas con epilepsia refractaria.

Sin embargo, durante el debate de la ley en Diputados hubo testimonios de la efectividad del cannabis frente a enfermedades como encefalopatías epilépticas, cáncer, dolor crónico, diferentes esclerosis, Parkinson y Alzheimer, entre otras. 
En 2017, el primer Congreso Argentino de Cannabis y Salud, realizado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), concluyó que “el cultivo personal y solidario con fines terapéuticos es una práctica innegable y en crecimiento, que debe ser contemplada y regulada ya que democratiza el acceso seguro al cannabis medicinal”. Allí, habían compartido los resultados de sus investigaciones y experiencias empíricas 46 expositores de Argentina, Chile y Uruguay. 

ABAJO LA LEY DE

NARCOMENUDEO

En lo local, también se exige la derogación de la ley 7573, conocida como “de Narcomenudeo”, una norma por la cual la Justicia provincial centra su esfuerzo en la persecución de la tenencia y que entorpece la lucha contra el narcotráfico, según lo han señalado públicamente fiscales federales y otros magistrados. En la provincia de Buenos Aires, la aplicación de esta ley fue nefasta: produjo saturación en la justicia local, disminuyó la posibilidad de conocer ilícitos más complejos, habilitó cajas negras para la corrupción policial y contribuyó a que se dilapiden los recursos persiguiendo y encarcelando a los consumidores.
“Mucha agua ha corrido bajo el puente como para seguir negando que existe una cultura cannábica que merece ser reconocida como tal. El autocultivo para consumo personal es un fenómeno que crece en la región de la mano de un importante movimiento de usuarios que reivindica el derecho a cultivar como una forma de evitar la participación en el mercado ilegal”, señalan los organizadores.

RECOMENDACIONES 
Desde la organización de la MMM, han pedido a quienes acudan que eviten consumir alcohol o fumar en la plaza y mientras se marche. “La ronda al final del recorrido será el espacio para distendernos y compartir entre todos”, señalaron, agregando además que también tengan en cuenta “evitar el uso de pirotecnia, en respeto a los niños y personas con condiciones especiales de salud que participarán de la manifestación”. 

 

Los organizadores explicaron que la marcha se realiza solicitando los siguientes puntos: Autocultivo: por el inmediato fin de los allanamientos, detenciones y procesos penales a cultivadores de cannabis; Regulación: por la regulación de los Clubes Sociales de Cannabis para el acceso al cannabis y sus semillas; Tenencia, por el urgente cese de las detenciones y procesos penales a los usuarios por la simple tenencia de sustancias psicoactivas prohibidas; Medicinal, por la autorización estatal del autocultivo y el cultivo uso medicinal del cannabis y sus derivados; Salud, por la implementación de una ley de atención pública, universal y gratuita de los problemas asociados al uso de sustancias psicoactivas Y Legislación, por la urgente modificación de la ley de Drogas 23.737 y la derogación de la ley de Narcomenudeo.

 

 

EDICIÓN IMPRESA