Información General

Resistencia produce más de 5 kilos de residuos electrónicos por persona

La misma abarcó tipos específicos de electrodomésticos, lámparas y equipos informáticos, con el fin de aportar información útil para decidir acciones de tratamiento eficiente.

 

Argentina genera por año 10,7 Kg. de RAEE por habitante, superando las densidades promedio de generación anual de México (9 Kg) y Brasil (7 Kg). Sin embargo, y pese a la elevada producción de residuos de este tipo, el país tiene pendiente la sanción e implementación de una ley específica sobre el tema.

Al carecer la región NEA de estudios específicos, años atrás el Grupo de Reciclado Electrónico de la Facultad de Ingeniería de la UNNE (GRE) y la cátedra de Electrónica pusieron en marcha un estudio de línea de base referido a la generación de RAEE en la ciudad de Resistencia, a través de levantamientos de campo y estimaciones cuantitativas.

“El fin propuesto era identificar orígenes, prácticas corrientes, circuitos de uso y deposición, tendencias y detalles del volumen y de la composición de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos generados en la ciudad de Resistencia”, explicó el ingeniero Leandro Riquelme, autor del trabajo final de carrera e integrante del grupo dirigido por el ingeniero Darío M. Goussal.

 

RESISTENCIA

 

La estimación inicial se realizó desde 2014 abarcando tipos específicos de RAEE: electrodomésticos (lavarropas, heladeras, equipos de aire acondicionado, lavavajillas, hornos, microondas, secarropas y otros), lámparas, y equipos informáticos.

De acuerdo a lo estimado en el proyecto hasta el presente, la generación anual de RAEE en el área en las tres categorías estudiadas es de 1.484 toneladas, equivalentes a unos 5,1 kg por persona por año. Esa cifra aumentaría significativamente si se tuvieran en cuenta otros tipos de RAEE no incluidos en el muestreo inicial (pequeños electrodomésticos, teléfonos celulares y equipos de telecomunicaciones, herramientas y equipos industriales y profesionales, sistemas de automatización, control y electromedicina, instrumental, vehículos, aparatos de consumo de audio y video y otros).

Observando la distribución resultante por peso, el 84 % del volumen generado proviene de electrodomésticos grandes y medianos. Las lámparas suman casi 10 %, y el restante 6 % correspondería a desechos informáticos. Aunque la cifra de lámparas desechadas es claramente superior a los electrodomésticos, en peso y volumen predominan estos últimos.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar