Derechos Humanos

Resistencia dijo presente en la Jornada por el aborto legal

En el marco del Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Derecho al Aborto (que se conmemoró el jueves), diversas organizaciones se movilizaron en todo el país, y también en Resistencia para reclamar por políticas públicas que aborden la problemática desde una perspectiva de salud pública, derechos humanos, y justicia social.

El Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero, del Frente de Izquierda se movilizó y marchó en el microcentro resistenciano, alrededor de la plaza 25 de Mayo y realizó un acto frente a la Casa de Gobierno, bajo el lema “Sin aborto legal no hay Ni una menos”.

Samanta Salas, conversó con el Diario de la Región y planteó; “El aborto clandestino termina siendo una violencia contra las mujeres pobres, porque el aborto es una realidad innegable y tal y como está la situación son las mujeres sin recursos las que terminan muriendo, rehenes del negocio de las clínicas”. Asimismo, remarcó “es un derecho que tiene la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, y también que es “El mismo Estado que no genera condiciones de vida dignas, ni tampoco de educación en el tema, es el que se desentiende y prohíbe y somete a estas elecciones riesgosas en absoluto desamparo”.

Por otra parte destacó; “Por un lado las prácticas del aborto no se interrumpen, porque es una realidad que sucede, se practica, existe de manera ilegal y por otro lado se condiciona a una maternidad forzada y sin condiciones dignas de vida, en las que las principales víctimas son las mujeres pobres”. Por ello la exigencia de “abandonar los problemas morales o religiosos y hacer efectiva una respuesta política, para terminar con la muerte de mujeres” afirmó.

DERECHO A DECIDIR

Por su parte, en la Plaza España La Campaña Nacional por el Aborto Legal, y la agrupación “Socorro Rosa Chaco Corrientes, organizaron una exhibición de folletos, y demás publicaciones con material de difusión sobre la temática, radio abierto y un recital de música. La Campaña Nacional por el Aborto Legal viene reclamando el tratamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Diputados.

En la actividad también participaron las organizaciones “La Marcha de Lxs Putxs” y “Mala Junta”. Allí también el Diario de la Región dialogó con integrantes de Socorristas quienes manifestaron “En estos últimos años se lograron ciertas conquistas en términos de derechos, pero el aborto continua sin poder siquiera tratarse en el Congreso, los legisladores no se comprometen”. Cabe remarcar que desde la Campaña se propuso en seis oportunidades, sin mayores resultados. Ante esa realidad desde Socorristas consideran que “Este tipo de jornadas culturales es lo que nos queda para combatir el patriaracado y poder ir deconstruyendo estos mitos y prejuicios, con información, estamos a favor de que no mueran más mujeres”.

DATOS vs PREJUICIOS

Además resaltaron que hay un déficit en programas de salud pública y recursos, sobre todo en las zonas periféricas, ni se recetan tratamientos tal y como lo prescriben los protocolos sobre el tema. “El Estado no tiene siquiera estadísticas. Según estimaciones se calcula en 500 mil abortos por año. No se habla del aborto, pero sigue existiendo, y por eso proponemos ocupar el espacio público para visibilizarlo, dar a conocer y reclamar una ley para el acceso seguro”. En ese sentido también alertaron respecto de que desde la asunción del macrismo “se vienen dando de baja todos los programas sobre el tema”.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar