La Ciudad

Repatriarán los restos de originarios qom fusilados entre 1870 y 1885

El intendente Jorge Capitanich se reunió en la mañana de hoy con integrantes de la Fundación Napalpí y la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas para elaborar una agenda de trabajo y cooperación que permita repatriar restos pertenecientes a la comunidad Qom que se encuentran en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

Juan Chico, de la Fundación Napalpí, explicó que el Instituto Nacional e Asuntos Indígenas informó que el 12 de julio se podrá hacer efectiva la repatriación. “Junto al municipio y el gobierno elaboraremos una agenda para poder traer los restos de nuestros hermanos que fueron asesinados en la mal llamada Campaña del Desierto”, mencionó.

Detalló que se trata de cinco cráneos y cuatro cuerpos esqueletarios de indígenas que, según versan los informes de la época, fueron fusilados en la zona de Resistencia en el contexto de la Campaña la cual se realizó entre los años 1870 y 1885.

Chico aseguró que “entendemos que lo ocurrido en la última Dictadura Militar con hechos de persecución, tortura, desaparición forzada de personas y apropiación de bebés, fue la misma metodología utilizada cien años antes contra los pueblos indígenas de todo el país”. Ante esto mencionó que “esperamos repatriar los restos Qom el próximo 19 de julio en el marco la conmemoración de un nuevo aniversario de la Masacre de Napalpí.

Actualmente el Museo cuenta con más de diez mil restos humanos, de los cuales el 95% pertenecen a las comunidades indígenas de todo el país. La Ley Nacional Nº 25517 establece que deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que los reclamen, los restos mortales que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas.

De la reunión participaron el secretario de Cultura y Desarrollo Social, Sebastián Benítez Molas; la subsecretaria de Cultura, Mariela Quirós e integrantes de la Oficina de Asuntos Indígenas del municipio

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar