14/01/2018 LA CIUDAD

Regirá una nueva reglamentación para habilitaciones comerciales

El objetivo de la nueva resolución firmada por el Municipio es acortar los tiempos para realizar una habilitación e introducir el uso de nuevas tecnologías en los trámites. Asimismo, se busca incrementar los controles de calidad por parte del ente estatal.

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El Municipio de Resistencia sancionó una nueva reglamentación para las habilitaciones comerciales, industriales y de servicios, en el marco del eje de gobierno “Gestión pública de calidad”. Esta resolución permitirá reducir de 71 a 45 días la duración promedio de las tramitaciones realizadas por los contribuyentes, mejora que se inscribe en la meta de alcanzar el trámite vía internet de las habilitaciones hacia fines de 2019.

Esta normativa responde también a la necesidad de implementar un nuevo sistema de codificación que permita una correcta individualización de las actividades comerciales, industriales y de servicios a desarrollar en el tejido de Resistencia, según el impacto que produzcan sobre los bienes, los trabajadores, el público, el ambiente o la comunidad.

Las modificaciones introducidas brindan información clara y precisa al contribuyente sobre los requisitos necesarios para obtener la autorización de habilitación municipal, ordenando el procedimiento interno y permitiendo un mejor seguimiento del trámite.

Adicionalmente, la nueva reglamentación tiene como objetivo fortalecer el ejercicio del poder de Policía del Municipio, quien debe velar por la correcta aplicación de las normas y procedimientos establecidos en el marco regulatorio. La aplicación de estas normas está a cargo de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor.

Recordaron que la habilitación municipal es una condición previa al ejercicio de toda actividad económica, inclusive aquella que fuera a ejercerse en el ámbito público o privado. En este marco, la nueva norma facilita la tramitación de solicitudes mediante sistemas informáticos y conectividades de base de datos y garantiza a los contribuyentes el cumplimiento de las etapas necesarias para iniciar el proceso de habilitación vía web. Se prevé, además, implementar un sistema de otorgamiento de turnos por dicho medio, a fin de evitar que los solicitantes tengan que presentarse personalmente en el Municipio.

 

LOS PLAZOS

Con relación a los plazos establecidos en la resolución, son computados en días hábiles administrativos y la Dirección de Habilitaciones Comerciales del Municipio deberá finalizar el trámite en los siguientes plazos, según el tipo de trámite: para actividades de riesgo bajo, 10 días; para actividades de riesgo intermedio, 25 días; y para actividades de riesgo alto, 45 días.

Estos plazos quedarán suspendidos cuando cualquiera de las reparticiones municipales intervinientes en el trámite soliciten, intimen o emplacen al solicitante a aclarar, rehacer, adjuntar más información o realizar refacciones u obras físicas necesarias para cumplimentar los requisitos exigidos para el trámite de habilitación.

La clasificación del riesgo está especificada en el anexo de la resolución y los solicitantes deberán realizar en forma previa al inicio del trámite de habilitación una consulta de factibilidad, a los fines de determinar si un establecimiento es susceptible de ser habilitado según su localización, la actividad a desarrollar y el riesgo. Para el cumplimiento de esta etapa, el Municipio de Resistencia ofrecerá la posibilidad de realizarla consulta a través de las terminales instaladas en su sede central, como también en los centros de participación comunal.

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