La Provincia

Reforma jubilatoria:Unidad Ciudadana planteó la inconstitucionalidad

Luego del espaldarazo que significó la contundente victoria electoral de octubre, el Gobierno nacional “puso primera” y avanzó con denuedo en su táctica de ajuste social y desregulación, en el marco de una estrategia que tiene como objetivo primordial asegurar una transferencia de recursos y riquezas de las grandes mayorías populares hacia sectores más concentrados de la economía: bancos y entidades financieras, empresas energéticas y agroexportadores, todo ello en consonancia con el programa de acción que “baja” desde las entidades crediticias como el Fondo Monetario Internacional.

En esa trama se inscribe la flamante ley N° 27426 y el decreto N° 1058/17 de reforma previsional, impulsados por el Gobierno nacional, los cuales fueron sujeto de un recurso de amparo que plantea su inconstitucionalidad y que fue presentado ayer ante el Juzgado Federal Nº 2 por Unidad Ciudadana en razón de que la reforma significa “un daño irreparable para centenares de miles de chaqueñas y chaqueños sujetos de derecho a pensiones, jubilaciones, beneficios de excombatientes, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y asignaciones familiares”, según precisaron referentes y militantes de las fuerzas políticas del kirchnerismo local, que confluyen en el citado espacio. Cabe recordar que la mentada normativa fue aprobada la semana pasada, luego de jornadas marcadas por la represión a una multitudinaria marcha en su contra, en una suerte de victoria pírrica del macrismo, que luego de idas, vueltas y “aprietes” varios, consiguió los 128 votos afirmativos (hubo 116 en contra y 2 abstenciones). Es así como, superada la instancia legislativa, desde Unidad Ciudadana, continúan con su rechazo a la reforma en el terreno judicial. Por ello, la presentación del pedido de amparo se realizó bajo el patrocinio letrado del abogado Javier Alós para el caso de Oscar “Cacho” Maciel, jubilado, dirigente del partido Proyecto Popular que integra Unidad Ciudadana y candidato a diputado nacional en las elecciones de octubre.

En ese sentido, Maciel conversó con elDIARIO de la Región en la vereda del Juzgado Federal N° 2 (Irigoyen 53) y afirmó: “Esta reforma es una rebaja del salario a los jubilados, en el marco de problemas en la provisión de medicamentos en la Anses de Macri. Por eso, queremos propiciar el debate y además presentaciones masivas en todo el país como esta que estamos realizando porque los damnificados son millones, que van a perder entre 500 y 700 pesos mensuales, más del 10 %. Será como el 13 % que aplicó (Patricia) Bullrich con (Fernando) De la Rúa”. Además, manifestó que ese recorte salarial ocasionará “menos plata en el mercado interno, menos compras en el almacén, en los negocios”. “Todo esto va a restringir todavía más una economía que ya viene atropellada por la apertura de importaciones que aprobó Macri. Por más que a Macri le cierren los números de la macroeconomía, hay mucha gente que va a sufrir las consecuencias de estas políticas”, agregó.

AMPARO Y CAUTELAR

Maciel realizó la presentación del amparo junto con Fabricio Bolatti, quien encabezara la lista de octubre en Unidad Ciudadana como candidato a diputado nacional y un nutrido grupo de referentes y militantes que participan de Unidad Ciudadana, entre ellos el exdiputado Daniel San Cristóbal, por el Frente Grande; Omar Rojo, de Colectivo Nacional, Claudia Acosta, Daniel Souihle, Tere Cubells, Sonya Wyss, Juan Carlos Fernández, Sixto Iglesias, Liseth Azuaga, Luis Gaona, entre otras y otros. La presentación contó con el patrocinio del abogado Javier Alós, que indicó que la medida implicó dos cosas. Por un lado, un pedido de inconstitucionalidad y por el otro, el inicio una cautelar para frenar todo impacto de la reforma mientras se sustancia la discusión judicial. “El daño a una prestación de carácter alimentario es irreparable y en estrados judiciales la demora puede atentar duramente contra la calidad de vida de los damnificados. Por eso es necesario que un fallo proteja los derechos de –en este caso- Maciel y aquellos que lo planteen a futuro”, precisó Alós.

CFK EN EL SENADO

Por su parte, el referente de Colectivo Nacional Omar Rojo precisó a este matutino que el recurso de amparo “va a posibilitar que si la Justicia actúa siguiendo el marco de la constitución nacional, la reforma no avance, ya que se trata de una arquitectura diseñada para ajustar sobre los bolsillos de las clases más vulnerables de la sociedad, como los jubilados y pensionados o madres y familias que cobran la AUH; sectores que habían sido reivindicados durante la etapa de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner”. Justamente, en referencia a Cristina Fernández de Kirchner y su primera participación en el debate parlamentario del miércoles, Rojo señaló: “Cristina Kirchner vuelve a poner un contrapeso, una muralla al avance de las políticas de ajuste. Podemos decir que en el Congreso nacional hay una conducción política decidida a asumir el rol de opositor, que es lo que toca hoy en día, para construir una opción electoral del proyecto nacional y popular. CFK fue muy clara respecto de poner en discusión cuál es la matriz económica social y productiva de este Gobierno, con el endeudamiento externo sin freno y el ajuste a los trabajadores. A partir de la jornada del miércoles comenzó una etapa nueva en el Senado, con la posibilidad de que más sectores puedan verse representados y defendidos”.

“AJUSTEMOS”

Básicamente, la reforma modifica el cálculo de los beneficios previsionales. La movilidad seguirá la inflación, se altera de forma regresiva el cálculo del haber inicial correspondiente al ingreso al sistema jubilatorio y flexibiliza la edad mínima a partir de la cual el empleador puede demandar al trabajador que cese en sus funciones. Por ello, especialistas en la materia sostienen que la reforma previsional forma parte de una reforma mayor, de carácter impositivo general en el cual la única variable de ajuste para que no se descompense el escenario fiscal es el conjunto de beneficios de la seguridad social. Por ello, Fabricio Bolatti cuestionó en duros términos a Cambiemos y también al oficialismo local: “Todas las políticas de Macri son excluyentes de los sectores populares y tienen un sesgo anti-inclusión. Lamentamos que buena parte de la dirigencia chaqueña las apoye como las diputadas Aída Ayala, Elda Pértile y Alicia Terada, el diputado Juan Mosqueda y el senador Ángel Rozas. Incluso que el propio gobernador, Domingo Peppo, lo haga dado que provocan daños irreversibles a las familias chaqueñas. Nosotros vamos a continuar bregando y defendiendo a los sectores históricamente postergados”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar