10/11/2017 LA PROVINCIA

Reforma de Macri: una mesa técnica analizará su impacto

Luego de la reunión conjunta de gobernadores con el presidente Mauricio Macri el primer mandatario provincial señaló que se organizará un estudio de la reforma fiscal que propone Nación teniendo en cuenta aspectos legales y constituciones, como así también el impacto sobre los recursos del Chaco.

img

El gobernador Domingo Peppo participó ayer de la reunión convocada por el presidente de la Nación Mauricio Macri, en donde se presentó un borrador de un acuerdo fiscal que será evaluado por las provincias. El mandatario chaqueño indicó que analizarán la iniciativa del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta aspectos legales y constituciones, como así también el impacto sobre los recursos del Chaco. Del encuentro –realizado en el Salón Eva Perón de Casa Rosada- participaron representantes de todas las provincias del país, y los ministros del Interior Rogelio Frigerio y de Hacienda Nicolás Dujovne, los funcionarios Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

El gobernador del Chaco indicó que el borrador presentado por el Gobierno Nacional se trabajará progresivamente hasta llegar a un acuerdo, y que el objetivo es “disminuir la presión tributaria sobre el sector privado y en especial para los sectores productivos e industriales del país”. Para tener en cuenta esa cuestión, así como también el impacto general en la provincia, se creará una mesa técnica de trabajo, en la que Chaco estará representada por el ministro de Hacienda Cristian Ocampo, el Fiscal de Estado Luis Alberto Meza y el vicegobernador que quedará a cargo de la gobernación por el viaje al exterior de Domingo Peppo. “Vamos a analizar los detalles de esta propuesta y ver si favorece al desarrollo la producción y la creación de empleo privado”, aseguró. Peppo sostuvo que la preocupación es el impacto que esta propuesta pueda tener sobre las finanzas públicas de la provincia. “En principio esto está garantizado por el presidente y los ministros, pero son cuestiones que las vamos a analizar”, definió y marcó la posibilidad de buscar espacios de diálogo con demás gobernadores para concretar una postura en conjunto. Por ello se programó un encuentro para la semana que viene. Además Peppo señaló que el proyecto plantea compensaciones para que las provincias no pierdan recursos e informó que se realizará un análisis en detalle para saber si realmente existirá esa compensación; y qué pasará con los ingresos brutos provinciales, ya que también tendrá alcance a los municipios, y por lo que se tiene que tener en cuenta la Constitución Provincial.

LO QUE VIENE

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas del Chaco Cristian Ocampo –que acompañó al gobernador en la reunión- indicó que se volverán a reunir la semana que viene para “dialogar sobre la percepción que tienen los gobernadores respecto al proyecto presentado y poder intercambiar opiniones técnicas”. Ocampo indicó además que se estudiará la “factibilidad constitucional” para poder avanzar o no en algunas pretensiones. “Los municipios del Chaco tienen autonomía propia que le otorga la Constitución Provincial, y que significa que el Gobierno no puede avanzar por motus propio, sino desde un consenso con los municipios”, explicó. Asimismo, indicó que se trabajará el proyecto, teniendo en cuenta también el impacto sobre las cuentas provinciales. “El presidente planteó una neutralidad de las medidas, o sea que no se afectarían los recursos provinciales y esto es lo que analizaremos”, manifestó.

EDICIÓN IMPRESA