La Provincia

Rechazo de los sindicatos docentes

La secretaria General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATECh), Rosa Petrovich, defendió una postura colectiva del frente sindical, que viene planteando "un piso salarial que contemple lo que nos han hecho perder el año pasado, que fue de un 17% aproximadamente, más lo que se perfila como inflación para este año y que no puede estar por debajo de eso; no es menos del 20% al día de hoy". Además, advirtió que es una negociación que debe continuar abierta "para ir actualizando de acuerdo con el comportamiento que tenga la economía".      

Desde la Federación Sindicato de Trabajadores de la Educación de Chaco (Sitech), Eduardo Mijno, secretario General, consideró a la propuesta una suerte de “maniobra”. “La oferta del 6% es irrisoria y se va a pretender traer la próxima semana un 100% (…) que significará un ajuste terrible y una diferencia enorme con lo que se está requiriendo para mantener el nivel de salario que teníamos hace dos años atrás”.

El secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación, perteneciente a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Utre CTERA), Carlos Cuevas, destacó que el rechazo se dé “en el marco de una unidad entre todos los sectores docentes”. “Coincido con lo que decía Eduardo, esto es una maniobra. Pero además es perverso. (…) Queremos que en la próxima reunión venga con todas las herramientas que tiene que tener como para empezar a discutir”.

Por parte de los Docentes Privados, Alexis Rumbo no sólo manifestó el rechazo de la propuesta salarial, sino que denunciaron “el atraso en el pago, en tiempo y forma del salario de los docentes privados y también el atraso en todo lo que sea obras sociales, ART, que lo venimos manifestando hace bastante tiempo”. En relación al inicio de clases, aseguró: “Lo tenemos que discutir. Nosotros estamos abiertos al diálogo y esperamos una propuesta totalmente superadora a la que hoy nos dieron”.

Mientras que desde SADOP sostuvieron que “el Gobierno debería valorar que acá hay voluntad de diálogo. Que acá va a haber flexibilidad si es razonable la propuesta”.

Por último, el dirigente de la AMET, referente de la Coordinadora Docente, Norberto Piñero, habló de “una oferta muy exigua”. “Deberemos esperar que el Estado mejore, hoy la situación es difícil, complicada. Hablar de los porcentajes de la ministra (Marcela Mosqueda) no es ni siquiera considerable como para trasladarlos”, indicó y aseguró que la pretensión “es lograr la mayor cantidad de dinero posible para el bolsillo del trabajador. Esto no se acerca ni en lo más mínimo a lograr eso”.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar