La Provincia

Realizarán un ordenamiento territorial en Villa Fukman

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, el Municipio de Barranqueras junto a Secheep, Sameep, la Legislatura y el Concejo Municipal iniciarán tareas de abordaje en Villa Fukman. El objetivo será lograr la regularización en la tenencia de la tierra y el ordenamiento de la zona.

El trabajo integral comprende la reactivación de los encuentros con los Consejos Consultivos, las mesas de trabajo, y las visitas para conformar el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat, y para ello se firmó un acta de compromiso con la comunidad.

“Estamos continuando con el trabajo de abordaje integral y ordenamiento territorial que se realiza en toda la Provincia, coordinando acciones con diferentes áreas del Estado, en el marco del Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI). Efectuamos la regularización dominial, donde la parte fundamental es el ordenamiento y la infraestructura”, explicó el ministro de Desarrollo Urbano Guillermo Monzón.

En este barrio de Barranqueras, se trabajará sobre una superficie de seis hectáreas donde habitan unas 350 familias. En principio se va a dotar a las casas de conexiones de luz y agua; y harán medidores que además establecen el límite entre el espacio público y el privado.

“Este tipo de abordajes tiene que ver con la presencia del Estado en el barrio, y con la posibilidad de que los vecinos puedan hacer consultas y participar en el proceso de ordenamiento, lo cual permite conocer la problemática real del barrio y aportar a la mejora en la calidad de vida”, señaló el funcionario.

Silvana Azula, secretaria coordinadora de Gabinete de la Municipalidad de Barranqueras, expresó que “esta es una fecha muy esperada por los vecinos”; y valoró la participación activa de la comunidad. “Es una alegría poder ser parte del ordenamiento territorial y que cada vecino sepa que lo que invierte en la tierra es para beneficio de su familia y su comunidad”, aseguró.

Por su parte, José Tayara, presidente de Secheep, expresó: “celebramos que todos los actores que se tienen que encargar de trabajar por la gente estén aquí reunidos”. Explicó que una conexión segura de electricidad tiene que ver con la vida de las familias y, además, debe ser formal, para que los vecinos puedan pagar su factura.

La diputada Liliana Fonseca resaltó que el RUBH habilita a los vecinos para hacer trámites y sobre todo gestionar la instalación de la luz. Explicó que desde la Comisión que preside trabajan a partir de los pedidos de los vecinos de los asentamientos, solicitando informes a los organismos correspondientes, elaborando proyectos y si cumplen los requisitos se convierten en ley. “Damos el puntapié inicial con las leyes de expropiación para que las familias puedan cumplir el sueño de tener su casa, de ser dueños de su tierra”, afirmó.

Andrea Escobar, jefa del Departamento de Conexiones Externas de SAMEEP, destacó la posibilidad de poder trabajar mancomunadamente para la comunidad. “Esto es un trabajo que llevó años, es un logro muy apreciable, estamos muy agradecidos por la invitación y lo que vamos a hacer es un trabajo integral. En nuestro caso nos vamos a encargar de que los vecinos tengan un servicio de agua como corresponde y que cada usuario tenga su conexión”, aclaró.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar