Derechos Humanos

Reabren la Casa por la Memoria

A 41 años de la Masacre de Margarita Belén, la memoria de los militantes asesinados por el terrorismo de Estado sigue presente en la exigencia de Justicia y Memoria. Organismos de DDHH integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) Chaco, la Secretaría de DDHH de la provincia y organizaciones sociales  y políticas convocaron a participar de las actividades en conmemoración y homenaje al cumplirse 41 años de la Masacre de Margarita Belén que será el próximo 13 de diciembre.

En el programa se destacan el regreso a la sede histórica de la Comisión Provincial por la Memoria ex centro clandestino de la Brigada de Investigaciones y un encuentro nacional de organizaciones de Derechos Humanos e intervenciones culturales y artísticas. Las actividades consisten en la presentación de publicaciones sobre la temática elaboradas desde la CPM Chaco, muestras de arte, inauguración de murales y proyección de cine, la tradicional vigilia del 12 y el acto central en el Monumento a los caídos en Ruta 11 el mismo 13. El acto de reapertura de la Casa por la Memoria es este domingo las 20 h, en el día internacional de los DDHH.

 

ENCUENTRO

 

Las jornadas conmemorativas seguirán su actividad el martes a las 12 en la Casa por la Memoria con el Encuentro de Organismos de Derechos Humanos, organizaciones políticas, sociales y sindicales, nombrada “Compañero Dr. Mario Federico Bosch”.

En este ecuentro se abordarán los siguientes ejes temáticos: – Juicio y castigo: juicios de Lesa Humanidad, prisiones domiciliarias, rechazo al  2×1, – Violencia Institucional.- Estrategias de fortalecimiento de los Organismos, y la lucha por los Derechos Humanos.- Articulación con organizaciones políticas, sociales, sindicales.

En simultáneo se realizará un Encuentro de Secretarías de DD.HH., que involucrará a más de diez provincias. Es en este marco que una vez finalizadas ambas reuniones, se procederá a una instancia de puesta en común de las conclusiones, y con la intención de elaborar un documento en conjunto, entre los organismos, organizaciones y secretarías, en el cual se exprese una firme postura acerca de la preocupante situación actual sobre el tema y la democracia en el país, manifestaron. Finalizado el Encuentro se continuará con el programa cultural de actividades por el 41 aniversario de la Masacre de Margarita Belén, de cara al acto central de homenaje el miércoles 13 de diciembre.

Cronograma de

actividades

 

DOMINGO 10

 

 A las 19, presentación de la reedición del informe con historias de vidas de los militantes fusilados en la Masacre de Margarita Belén. Área RUV de la CPM.

A las 20, acto por la re apertura provisoria de la Casa de la Memoria, por el retorno de la democracia y por el día internacional de los DD.HH.

Mañana. A las 16, actividades de la memoria en la universidad campus UNNE: taller siluetas de la Masacre de Margarita Belén con Miguel Molfino. Restauración del monumento Memoria, Verdad y Justicia en la facultad de Arquitectura

A las 19.30, presentación de las refacciones de la "Parada Activa Memoria"

 

MARTES 12

 

A las 11, encuentro nacional de organismos de derechos humanos en la Casa por la Memoria. 

A las 16, confluencia de los encuentros de DD.HH con las organizaciones, movimientos sociales y sindicatos.

A las 18, intervención con siluetas de la Masacre de Margarita Belén, con Miguel Molfino en elDIARIO de la Región.

A las 19, tradicional vigilia con actividades culturales. Presentaciones de cuadros murales con organizaciones y movimientos, presentaciones artísticas teatrales y musicales.

A las 1, homenaje a los caídos en la Masacre de Margarita Belén

 

MIÉRCOLES, 41° ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE MARGARITA BELÉN

A las 15, en Marcelo T. de Alvear 32, concentración y caravana al monumento en Margarita Belén. A las 17, descubrimiento de baldosas de la memoria en homenaje a militantes expresos políticos y militantes de HIJOS fallecidos.

A las 17.30, Acto central. Homenaje.

 

“Reafirmamos el compromiso de que un lugar que fue de encierro y muerte como la ex Brigada de Investigaciones debe ser un sitio de memoria histórica con las puertas abiertas a la comunidad y sus organizaciones, para la difusión de la Memoria la Verdad y la Justicia, para que la lucha por los derechos humanos se convierta en eje de las políticas públicas”, expresaron.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar