29/11/2017 EL PAÍS
DECLARACIONES DEL PADRE

Rafael Nahuel: “No pueden matar a un joven por la tierra”

El papá del muchacho asesinado en un operativo de desalojo comando por el grupo Albatros en Villa Mascardi habló con la prensa. Pidió justicia por su hijo y afirmó que se sabe quiénes son los responsables. Por su parte, el bloque Cambiemos del Senado decidió suspender la sesión de hoy para blindar a la ministra Patricia Bullrich y hacer un “control de daños”.

img

"No es para que te quiten la vida. No pueden matar a un joven por la tierra”, dijo Alejandro Rafael Nahuel, padre de Rafael, el joven asesinado durante un operativo represivo del Grupo Albatros de la Prefectura en la toma de la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. Con esas palabras, resumió el sentido del reclamo que sostienen desde el sábado: "Justicia por Rafa", recalcó.

El padre del joven habló desde su casa en el barrio Nahuel Hue, donde el lunes velados los restos de Rafael. “Que el juez se ponga en el lugar de la familia y que el asesino pague. Ya se sabe que fue la Policía”, apuntó el padre en referencia al Grupo Albatros, en diálogo con radio Seis de Bariloche. 

Alejandro Nahuel contó que su hijo "hace poco" que participaba de los reclamos de la comunidad Lafken Winkul Mapu, tal como lo habían relatado anteriormente los referentes de las organizaciones barriales a las que el joven de 22 años iba periódicamente para aprender un oficio y colaborar con sus vecinos.

"Él iba a ayudar nomás", indicó el padre de Rafael en referencia al reclamo de tierras que llevaba adelante la comunidad desde el 14 de septiembre en la zona del Lago Mascardi hasta el jueves cuando un operativo comandado por el Ministerio de Seguridad decidió cumplir con violencia la orden de desalojo ordenada por el juez Gustavo Villanueva. "Ser mapuche o no, no es para que te quiten la vida. No pueden matar a un joven por la tierra”, lamentó Alejandro Nahuel en diálogo con una de las radios del Grupo Clarín.  

"Recién a las 22, nos enteramos que era mi hijo y hoy sabemos que fue una bala”, recordó el padre del joven sobre la noche del sábado, cuando un grupo de la Prefectura reprimió al grupo de mapuches que habían permanecido escondidos en la montaña desde la represión del jueves, en el que también quedaron otros dos integrantes de la comunidad heridos de bala, recordó Página /12. 

“El responsable debe pagar. Si hay que bajar al centro, vamos a bajar. Esto no queda acá y llegaremos hasta donde sea para que el que lo hizo pague”, aseguró Nahuel.

 

BLINDAJE A PATRICIA BULLRICH

Y A OSCAR AGUAD

 

Por otro lado, Cambiemos decidió no convocar la sesión especial que se iba a realizar hoy en la Cámara de Diputados. Al parecer buscan evitar que los bloques de la oposición presenten mociones de privilegio, pedidos de interpelación e incluso de juicio político contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel, y su par de Defensa, Oscar Aguad, a dos semanas de la desaparición del submarino ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo.

De esta manera, el período ordinario finalizará sin el tratamiento de leyes como la de alquileres, que se esperaba sea modificada para volver al Senado, y sin las despedidas de varios diputados de larga trayectoria, que el 10 de diciembre concluyen su mandato.

Según la agencia oficial Télam, el interbloque Cambiemos -que conduce el radical Mario Negri- decidió no convocar a la sesión especial para evitar que "la oposición aproveche el escenario" para plantear pedidos de interpelación a dos ministros.

La propuesta para desactivar la convocatoria a la sesión especial fue analizada por el interbloque que conduce el radical cordobés y finalmente se habría impuesto la del titular del bloque del PRO, Nicolás Massot, de no realizar la sesión "para hacer un control de daño", según confirmaron fuentes parlamentarias.

 

EDICIÓN IMPRESA