28/09/2018 LA SOCIEDAD

“Psicoanálisis y Estudios de Género”

El doctor en psicología y especialista en pensamiento feminista, estudios de género y teoría queer Ariel Martínez, brindará una conferencia gratuita hoy, de 19 a 21, titulada “Judith Butler”. Aportes teóricos y desafíos para el psicoanálisis y un seminario arancelado el sábado, de 9.30 a 12, titulado “El problema del sujeto desde la teoría queer contemporánea”.

img Judith Butler (Cleveland, Estados Unidos, 24 de febrero de 1956) es una filósofa post-estructuralista que ha realizado importantes aportes en el campo del feminismo, la teoría queer, la filosofía política y la ética.

El encuentro “Psicoanálisis y Estudios de Género” será en Casa por la Memoria, Resistencia (Marcelo T. de Alvear 32). Está destinado a estudiantes y profesionales del campo social y de la salud mental y al público en general interesado en temáticas de género y de psicoanálisis. Para contacto e inscripción, los interesados pueden contactarse al correo nicolasgiorasi_23@hotmail.com o al número 379 482 8408. Se trata de un seminario Arancelado, con un costo de $200 para estudiantes, $350 profesionales.

El ciclo está impulsado y organizado desde el espacio Extraviades, que hace foco en el diálogo entre el psicoanálisis y los estudios de género.

Las tensiones entre Psicoanálisis y el campo de los Estudios de Género vienen de larga data. Toda una apasionante historia de implicancias recíprocas que muchas veces (¿por razones de género?) fuera relegada a un lugar menor, cuando no omitida por completo.

Por eso, Extraviades propone un espacio de charlas abiertas y seminarios donde las problemáticas sociales y subjetivas, culturales y políticas, éticas y epistemológicas actuales, puedan pensarse en el marco de esta tensión incómoda, crítica, necesaria.

LA CHARLA

“Judith Butler. Aportes teóricos y desafíos para el psicoanálisis”, se titula la charla de Ariel Martínez. Desde finales del siglo pasado ha ido cobrando relevancia la propuesta teórica de Judith Butler. Desde su punto de vista, tanto las identidades como las corporalidades no pueden pensarse como referentes estables.

Estas ideas han configurado un aporte sustancial para la proliferación teórica y para la lucha política en torno a la idea de diversidad. El psicoanálisis se ve, entonces, ante la necesidad de refigurar algunas de sus premisas conceptuales para hacer lugar a las nuevas presentaciones no alineadas en parámetros normativos hegemónicos.

BIO

Ariel Martínez es doctor en Psicología y director de la Especialización en Educación en Géneros y Sexualidades (UNLP). Además, es profesor Adjunto de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP y autor de artículos publicados de revistas nacionales y extranjeras sobre pensamiento feminista, estudios de género y teoría queer.

 

 

 

 

 

 

EDICIÓN IMPRESA