La Provincia

Baja expectativa en los docentes ante la convocatoria de Educación

Representantes de Unión de Trabajadores de la Educación (Utre) de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chaco (ATECh) expresaron sus limitadas expectativas antes la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación a la Comisión de Política Salarial que se concretará el miércoles, en lo que será el inicio formal de la discusión salarial en la provincia.

El escenario es el menos esperado por los trabajadores. Es que ante la decisión, hasta ahora no revisada, del Gobierno que conduce Mauricio Macri de no convocar a las paritarias nacionales genera una gran incertidumbre en los maestros provinciales que ven ciertamente cercenada la capacidad de las patronales provinciales para cumplir con sus expectativas salariales.

Si a esto se le suma un inicio de año con aumentos en sectores clave como los combustibles y la energía, y anuncio de más “sinceramientos” de tarifas, que golpearán directamente a los bolsillos de los asalariados, la película pinta sólo para terror.

En ese marco, el secretario General de Utre – CTERA, Carlos Cueva, explicó a elDIARIO de la Región que la entidad concurrirá al encuentro del miércoles, aunque espera que sea sólo una instancia en que las partes comiencen a exponer expectativas y se analice el escenario de cara a lo que viene.

“De todas maneras, llevaremos nuestro reclamo por la realización de las paritarias nacionales. Sabemos que el ministro, Daniel Farías, planteó ante el Consejo Federal de Educación la responsabilidad del Estado nacional para mantener el poder adquisitivo de los salarios”, planteó.

Desde los sindicatos provinciales, rechazaron de plano la iniciativa de la Nación de que cada distrito encare sus propias negociaciones. “Después de tanta lucha, logramos una ley nacional que nos brinda la posibilidad de sentarnos a discutir las condiciones de los docentes y ahora quieren que volvamos a los 90, donde cada provincia tenía que hacer lo que podía”, graficó Cuevas.

El referente de la Utre ni siquiera dedicó un párrafo del análisis a la propuesta del 18 % de mejora como pauta general expresada desde el mismísimo presidente, Mauricio Macri, hasta varios de sus ministros y colaboradores.

En tanto, anticipó que de no prosperar el pedido de paritarias, la organización concretará la medida de fuerza que comienza a delinearse para el 6 de marzo. “Acá hay una cuestión simple y es que no se está cumpliendo la ley, puede que los gerentes que están a cargo de la Nación hoy no tengan mucho apego por cumplir las normas, pero esto no es un capricho de nadie, es una ley y hay que cumplirla”, sintetizó.

 

PERSPECTIVAS

NEGRAS

Por su parte, la secretaria General de la ATECh, Rosa Petrovich, no dudó en trazar un “sombrío panorama” al analizar el escenario del corto plazo. “Es inadmisible la decisión unilateral que tomó el Gobierno nacional de suspender las paritarias”, se quejó y aunque admitió que la organización que conduce fue crítica de las negociaciones colectivas que se realizaron años anteriores, “por lo menos tenían la virtud de garantizar los recursos para las provincias que no llegaban al piso nacional”. “Si bien esto, en general, se implementaba en negro, contra lo que luchamos fuertemente desde la ATECh, la decisión de la Nación nos deja sin negro ni blanco”, apuntó.

La referente sindical aceptó que la discusión salarial tenga que realizarse necesariamente en la provincia, pero entendió que la administración central “no puede desentenderse”. La entidad que conduce Petrovich mantendrá este año su reclamo histórico de equiparar el salario docente con el valor del 80 % de la canasta familia compuesta por bienes y servicios y buscará lograr, al igual que en 2016, tener una discusión permanente con la patronal para poder encauzar las negociaciones en función de los avatares económicos concretos.

“La certeza que tenemos hasta ahora es que no vamos a aceptar el 18 % ni como piso, y que de no tener respuesta a los reclamos, nos vamos a plegar al plan de lucha nacional y a concretar las medidas de fuerza que sean necesarias”, cerró Petrovich.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar