La Provincia

Protestas en el supermercado Iberia por sueldos impagos

Trabajadores y trabajadoras del supermercado Iberia de la ciudad se manifestaron este viernes a la media mañana en la entrada al comercio en reclamo del sueldo adeudad del mes pasado. Estuvieron en compañía del Centro de Empleados de Comercio (CEC), pidiendo apoyo con bocinas a los vehículos que pasaban y ante el interés y la mirada desconcertada de los clientes asiduos del lugar.

Pablo Rodríguez, delegado del CEC en el supermercado, denunció para elDIARIO de la Región la falta de pago del sueldo de agosto y a una semana de vencerse ya otro mes sin poder cobrar. “Es la base para poder vivir, nosotros venimos a trabajar”, expresó.

Además indicó que vienen con “este atraso hace un montón de tiempo, pero por lo menos sabíamos cuándo nos pagaban, muy tarde pero sabíamos”. “Ahora directamente no habla con nosotros, se borra, no aparece, hace caso omiso a los reclamos que hacen individualmente” los trabajadores, señaló refiriéndose al dueño de la empresa, Carlos Lugo. “Tuvimos que tomar esta determinación para ver si podemos decirle que se digne a pagar los sueldos que es lo básico, no tenemos altos sueldos como para resistir dos o tres meses”, afirmó. También relató que los problemas económicos de cada familia empeoran ya que “nos hizo hacer una bola de tarjetas con préstamos que ahora ya se nos hizo imposible de pagar, lamentablemente estamos todos bajo una situación crítica con casi embargos de sueldos, ya no podemos soportar más”. “Esta persona que no nos está pagando un mes, menos va a pagarnos dos o tres meses de sueldos”, agregó.

 

VACIAMIENTO

“Estamos viendo el vaciamiento del supermercado, de a poco y más bien rápido”, aseguró Rodríguez, además contó que ya se vació la parte mayorista de la empresa, “las góndolas tienen cada vez menos, estamos tapando los productos con cajas atrás, frenteando los productos, cada vez que hay compra se compra menos”. Es por ello que sospechan de un inminente cierre o quiebra lo que es seguro es que “no se avizora algo bueno”. “Nos quebramos totalmente con nuestra familia”, se lamentó como trabajador.

Rodríguez comentó que la empresa siempre fue “de mucho apriete”. “No venía trabajando bien con los trabajadores, había maltrato, no les dan francos, no respetan sábado ni domingos, y nosotros venimos a trabajar no a ser esclavos”, manifestó. Señaló que vienen arrastrando la misma excusa de que no hay plata, y si bien entienden la situación económica también saben que “estamos quedando sin producto y quedarnos sin productos es que quedarnos sin trabajo”. “Por eso estamos viendo el vaciamiento”, dijo y contó que los clientes mismos preguntan si el supermercado va a cerrar.

“Tenemos clientes de muchísimos años, la gente nos dice que viene por nosotros”, contó, sin embargo subrayó que “hay que tener en cuenta que el hermano del dueño está detenido, eso fue una información pública que nos afectó a los trabajadores, nos decían que estamos en el mismo tema y nos tenemos que estar defendiendo”.

No descartó la posibilidad de que exista una posterior persecución por este reclamo. “A veces se olvidan que son personas, hay gente que quiere tener a los empleados como animales”, denunció y dijo que a veces no les dejaban ingerir alimento a trabajadores que hacían turnos de nueves horas corridas.

 

APOYO

DEL CEC

 

Por su parte, Daniel Vera, controlador laboral de CEC, señaló a este medio que no hay una respuesta de la empresa de cuándo van a pagar los sueldos adeudados. “Este local hace tiempo viene achicando sus góndolas”. También apoyó la preocupación del grupo protestante por un cierre del comercio en un futuro no muy lejano.

“Venimos con el tema de sueldos desde principios de año, hubo audiencia en Trabajo y departamentales, esta empresa ya tiene ciertas multas referido al tema sueldo”, comentó Vera. Dijo que hubo también varias reuniones particulares pero se llegó a septiembre sin respuestas claras”. “Ante la crisis, los sueldos de comercio por muy poco legamos a fin de mes, más si se atrasan los sueldos”, explicó.

Vera contó que el jueves, al conocer de la protesta que se iba a realizar ayer, la empresa pagó los aguinaldos adeudados. “Porque sabían que hoy nos íbamos a manifestar a modo de presión. La plata que hay, medianamente se está moviendo pero no llega a los trabajadores”, manifestó.

Por último, hizo hincapié en que el sector privado se ve particularmente afectado por la situación general que está viviendo el país. “Nos está pegando directamente a los trabajadores”. Dijo que acompañarán a trabajadores y trabajadoras hasta que la empresa dé una respuesta de cuándo pagarán o bien confirmen la sospecha de “un pronto cierre y que ellos queden en la calle”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar