Información General

Presentaron un amparo para declarar la nulidad del aumento

 

 

 

El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, presentó el viernes una acción de amparo contra la Subsecretaría de Transporte de la Provincia y contra la Municipalidad de Resistencia. El fin es que se declare la nulidad de la última audiencia pública por el aumento del boleto del servicio de colectivos urbanos e interurbanos. El motivo es que el Municipio debía también fijar un valor para el transporte urbano, algo que no ocurrió, indicó Corregido.

La Defensoría del Pueblo requirió también que se declare la inconstitucionalidad de los instrumentos administrativos que con posterioridad se dicten como consecuencia de dicha audiencia.

Además, se solicitó una medida cautelar de “no innovar, ordenando a la Subsecretaría de Transporte de la Provincia del Chaco y/o Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco y/o Municipalidad de Resistencia, se abstengan de aplicar un nuevo cuadro tarifario para el transporte público interurbano y transporte urbano, en relación a la audiencia que se ataca”.

Sobre el tema, Corregido expresó que “encontramos suficientes motivos para pedir la nulidad de la audiencia pública”. “Las fallas administrativas son recurrentes y reiteradas, y las audiencias no inspiran confianza a los usuarios”, explicó.

“Si se va a realizar un nuevo aumento, queremos que sea claro para la sociedad. Al igual que en la audiencia pública de febrero, al estudio de costos le falta documental respaldatoria”, aseguró el defensor. “Necesitamos una metodología de costos determinada por ley, para facilitar la participación de los usuarios y hacer más democrática la audiencia pública”, cerró.

La Defensoría del Pueblo estuvo presente en la audiencia. Allí ya había planteado la nulidad de la misma por diferentes puntos, entre los que se destacan: falta de documental respaldatoria, tal como ocurriera en la audiencia de febrero; determinación arbitraria de “empresa tipo”; la “empresa tipo” para esta ocasión presenta más unidades de colectivos y recorre menos kilómetros; y el cálculo del aumento del boleto para septiembre contempla un incremento salarial a choferes que entrará en vigencia recién en noviembre, entre otros.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar