Derechos Humanos

Presentaron “Memorial Chaco” en reconocimiento a las luchas populares

Este martes, en el salón Obligado de la Casa de Gobierno, tuvo lugar la presentación del proyecto Memorial Chaco- homenaje a las luchas populares y a los desaparecidos del Chaco, obra que fue proyectada por Subsecretaría de Memoria, Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos y que será emplazada en el Parque de la Democracia.

Se trata de un homenaje dedicado al pueblo que ha resistido y que se resiste a la opresión. Un puente entre el pasado y el presente, donde el ejercicio de la memoria reconstruye el aporte de aquellos y aquellas que la historia oficial ignoró o tergiversó para aportar a la consolidación de la identidad chaqueña en el marco de proyectos colectivos con justicia, igualdad y soberanía.

En la presentación del proyecto, estuvieron presentes el gobernador, Domingo Peppo; el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya; los subsecretarios de Memoria, Verdad y Justicia, Silvia Robles; y demás funcionarios y referentes de la lucha por la memoria en la provincia.

Peppo felicitó al equipo que realizó el proyecto, ya que para ello realizaron una larga y profunda investigación. “Me parece que es muy bueno para cada uno de los chaqueños la posibilidad de una obra que exprese las luchas de nuestra sociedad y la reivindicación de la democracia. Tiene un significado muy importante, porque reflejan desde el Estado lo que significa la historia de lucha en nuestro territorio desde hace muchísimos años” afirmó.

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

Goya agradeció a los familiares presentes, a la Casa por la Memoria y al Registro Único de la Verdad Chaqueña, como también al intendente, Jorge Capitanich, y al primer mandatario provincial. “Es un monumento para la construcción de la memoria colectiva, una cuestión que tiene que ver con nuestro ADN como chaqueños. Hay una historia ahí que debe ser contada, porque somos hoy lo que hemos hecho en el pasado: en el pasado hubo luchas de los pueblos originarios, de los movimientos obreros, luchas políticas, resistencias a la dictaduras, todas por una sociedad más justa, y esto quedará plasmado en este Memorial”, indicó.

MEMORIA DE LA LUCHA

El diseño del monumento estuvo a cargo de un equipo de profesionales coordinados por los arquitectos Carlos Raúl Aranda y Oscar Zaffaroni (ex detenidos políticos y sobrevivientes) y el historiador Eduardo Barreto. En ese sentido, Carlos Aranda planteó a elDIARIO de la Región: “Para nosotros, fue un gran desafío y sentimos una gran deferencia que nos haya tocado esta posibilidad de homenajear a nuestros compañeros desaparecidos, a los excombatientes y todos los luchadores populares, más en una época en la que vemos tantos atropellos a las libertades, mientras seguimos buscando a Santiago Maldonado. Creemos que en paralelo vamos a poder regresar a la Casa por la Memoria, con su sede terminada”.

La estructura tiene un diseño que induce al recorrido y también la permanencia y observación sobre una plataforma horizontal, con varios segmentos en los cuales se instalarán una serie de placas informativas.

De este modo, se plantea un recorrido histórico que va desde las luchas de los pueblos originarios a fines del siglo XIX hasta la recuperación democrática en 1983, pasando por las primeras luchas agrarias y sindicales en el entonces Territorio del Chaco, así como las luchas del 70 y las víctimas del terrorismo de Estado y Malvinas. Se proyecta la inscripción de 160 nombres de desaparecidos y los 60 caídos en combate en la guerra en Atlántico Sur.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar