07/12/2017 SOCIEDAD

Presentan libro de Freddy “Filete” en Macedonio Bar

Se trata de un compilado de relatos que Freddy fue compartiendo en redes sociales en los últimos años. Será este viernes 8 desde las 22 h en Macedonio Bar, López y Planes 571, con música de Lucio Sodja, la murga "Los herederos del mate" y " El Murgatorio".

img

Este viernes 8 desde las 22 h en Macedonio Bar (López y Planes 571) tendrá lugar la presentación del libro “Menos feis, más buk", del entrañable artista y militante Freddy “Filete” Fernández. Acompañarán la presentación el escritor Miguel Molfino, y los músicos Lucio Sodja, la murga "Los herederos del mate" y " El Murgatorio" y demás amigos. “Menos feis, más buk", es un compilado de relatos  que fue publicando a lo largo de los últimos dos años en su perfil de Facebook, en los que compartía con sus amistades y público en general su mirada de la vida y de su historia; arte, política, fútbol, amores, proyectos, recuerdos de la infancia y los proyectos de un tipo entrañable, y con la creatividad a flor de piel, ya sea con un pincel o un teclado. Relatos jocosos, y también historias intimistas, pero siempre con un tono solidario y comprometido. Además de los textos, el libro recoge fotografías y registros de murales y carteles fileteados y dibujos de Filete, y tiene una sección en la que se recogen comentarios de seguidores y el intercambio se que generaba a partir de sus publicaciones. Se trata del primer volumen de una trilogía, impresa por  la editorial independiente Milena Caserola.Freddy “Filette” Fernández , nació en Ing. Pablo Nogués en 1970, pero se volvió resistenciano por adopción, dado su activa participación en la vida cultural y militante en el medio local. Falleció el 29 de marzo pasado, pero su impronta permanece vigente y dan cuenta de ello los homenajes y exhibiciones de su obra que se organizan periódicamente. Cultor de una estética, pero también de una ética, sus obras tomaban partido;  “Creo, como decía Carpani, que el apoliticismo en el arte es una forma pasiva de sostener el sistema, una pintura que no dice nada, que le dice a la sociedad que está todo bien, que es solamente una decoración formal de las paredes de las minorías pudientes; es la pintura que yo rechazo y creo que tengo que hacer una pintura que esté al servicio de las nobles causas”.

FREDDY FILETE

Comenzó como letrista y dibujante, se interesó por la historia del fileteado y desarrolló un estilo personal; cuadros, revistas, bares y restaurantes, verdulerías, vehículos, guitarras y muros llevan grabados sus filetes de estilo colorido y renovador.  En la actualidad Sus obras viajan por el país y el extranjero, compartiendo espacios y encuentros con muralistas prestigiosos que le inculcan el compromiso con el arte público. Y es que Freddy llevó su arte no sólo por Resistencia, con murales de la cancha del Club Atlético Chaco For Ever, o los murales de homenaje a los asesinados en la Masacre de Margarita Belén, o su labor en barriadas de la periferia, como en el “Segundo David Peralta”, junto con la murga “Herederos del Mate, o en el conurbano bonaérense, y también por calles y paredes de Brasil, México, Perú, Chile y Alemania. Hincha de Boca y de Chaco For Ever, uno de sus últimos aportes fue su ambicioso proyecto de “convertir al estadio del club en un museo  a cielo abierto” junto con un “La nueva brigada de Muralistas” jóvenes que se conformaron como grupo durante la realización del último mural sobre una de las paredes del flamante  playón deportivo del “gigante de la avenida”. “Me interesa el nombre porque nos da un sentido de pertenencia y de responsabilidad, no se trata de uno que viene a bajar línea, somos todos una parte del grupo, porque lo que hacemos lo hacemos entre todos”. “La idea es hacer pie en el barrio, y periódicamente hacer un mural en el estadio y en  Villa San Juan, siempre con la idea de realizar clases con los pibes para trascender lo meramente ornamental” comentó en su momento a este matutino. En febrero de 2016 encaró un programa de intervenciones colectivas en muros de varios barrios de Resistencia, entre los que destacaron el realizado en el “Segundo David Peralta”, más conocido como Mate Cocido, junto con la murga “Herederos del Mate” con el objetivo de incorporar un nuevo espacio de pertenencia al barrio y su comunidad.. También pintó en el barrio Toba, otro en el Barrio La Toma,  Barranqueras, y un tercero con los alumnos del centro cultural Maracuyà (Pío XII 985, en Villa Ercilia). “Me interesan mucho este tipo de movidas porque se trata de acciones que despiertan la vocación en los pibes. Si un joven quiere aprender fileteado o grafitti no tiene dónde; no se lo van a enseñar en una escuela tradicional, busco profesionalizar esa vocación en los pibes, que  ellos sean los protagonistas, y la idea es que tenga una continuidad, despertar en el contacto concreto con la pintura y el oficio una vocación por el arte, y el trabajo en conjunto” comentó aquella vez.

EDICIÓN IMPRESA