Derechos Humanos

Por ley, crearon un registro único de personas violentas

Cabe aclarar que quedan excluidas del RUPV las sentencias condenatorias firmes por la comisión de delitos contra la integridad sexual, en virtud de estar regidas por la ley 1727-N. La sanción de esta ley estuvo acompañada por el colectivo de mujeres durante el debate en el recinto.

La norma detalla los datos que deberán incluirse en el registro y establece que el RUPV expedirá certificados ante requerimiento debidamente fundado por las autoridades públicas o el propio interesado, ello en función que las dependencias judiciales e Instituciones Públicas deberán solicitarlo a fin de cualquier trámite que se efectúe en el ámbito laboral, en el fuero de Familia, Penal y Laboral. Asimismo, establece los mecanismos de solicitud de certificados para cargos electivos y jerárquicos en el distrito provincial o municipal y para cargos ante el Consejo de la Magistratura.

La autora señala en los fundamentos que la iniciativa “tiene la finalidad de coadyuvar a la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género en el territorio provincial”. Recuerda los avances en torno a la problemática de la violencia de género y destaca la necesidad de “repensar estrategias de intervención y el rol que le compete al Estado en su prevención y erradicación y que la diferencia entre este tipo de violencia y otras formas de agresión y coerción estriba en que, en este caso, el factor de riesgo o de vulnerabilidad es el solo hecho de ser mujer, y que de acuerdo a la plataforma normativa citadas corresponde como cuestión prioritaria, examinar y revisar la legislación, con miras a introducir una legislación eficaz, en particular sobre la violencia contra la mujer, y adoptar las medidas necesarias para velar por que se proteja a todas las mujeres y las niñas contra todas las formas de violencia, física, psicológica y sexual y se les permita recurrir a la justicia”.

En el recinto, el Bloque de la Concertación Forja la diputada Gladis Cristaldo manifestó en primer lugar su felicitación a la autora de la iniciativa “valorar el esfuerzo como integrante del colectivo de mujeres, la gente de la oficina contra la violencia institucional, mujeres madres del sol, que tomaron conocimiento a través de las redes sociales, y que hoy se hicieron presente para acompañar este debate”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar