El País

Por decreto, el Gobierno echó al director del Banco Central

Luego de varias semanas de incertidumbre, el Gobierno concretó su intención de remover al director del Banco Central Pedro Biscay. El funcionario había sido designado en 2014 durante la gestión del kirchnerismo, y venía expresando públicamente sus críticas al modelo económico de la gestión que encabeza Mauricio Macri.

La herramienta a la que apeló el Gobierno para la remoción fue un decreto en el que acusó al eyectado director de "mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público". Si bien en la decisión no se admite que el despido esté motivado en que su pensamiento no coincide que los lineamientos del titular del BCRA, Federico Sturzenegger, y con la Casa Rosada, se admite en el documento que el ahora exfuncionario realizó "diversas manifestaciones respecto de medidas adoptadas" por la entidad.

En el texto del decreto, el Poder Ejecutivo justificó el despido de Biscay (que tenía mandato hasta 2019) por entender que "existen variados y consistentes elementos de juicio que determinan la violación de la Carta Orgánica del Banco Central por parte del señor Pedro Martín Biscay", añadió.

Además, sostuvo que un dictamen de una Comisión Bicameral del Congreso de la Nación, conocido el miércoles, indicó que las actitudes de Biscay "no se compadecen con las obligaciones de su cargo y que afectan el marco de legalidad del Banco Central y los objetivos constitucionales del mismo, lo que configura un caso de mala conducta y violación de los deberes de prudencia y responsabilidad requeridos por la función que desempeña".

Según el dictamen del Congreso, "surge que las declaraciones públicas hechas por un director del Banco Central, no se adecúan en lo más mínimo a las políticas de comunicación de cualquier Banco Central mínimamente responsable".

"Tampoco se adecúan al deber de generar previsibilidad y confianza en las políticas del Banco Central, sino que por el contrario van en sentido inverso a dichas políticas, impactando por lo tanto negativamente en los efectos que dichas políticas buscan generar", agregó el documento parlamentario.

Asimismo, según publicó ambito.com, se remarca que "no se trata en el caso de su supuesto de afectación de la libertad de expresión (…), pues con tal criterio se podría sostener que también deberían violarse los secretos de Estado o publicarse elementos de la vida privada de las personas -protegidos por las normas constitucionales- o dejarse de lado la reserva que impone la responsabilidad del desempeño de determinados cargos".

El pasado viernes 14 de julio, Biscay denunció a través de un comunicado la intención del Gobierno -ahora concretada- de removerlo del cargo.

 

“Es una violación a las garantías constitucionales”

 

Tras su remoción del Banco Central, el ex director Pedro Biscay sostuvo que en el Gobierno "no están dispuestos a tener una voz crítica en el Directorio del BCRA".

“Este Gobierno quiere tener una voz monocorde”, indicó este jueves Biscay en declaraciones radiales. “Me levante hoy (jueves) sabiendo que el Presidente de la Nación iba a actuar en una clara violación a las garantías constitucionales, dejando de lado un principio básico para nuestra democracia que es la libertad de expresión, de opinar y publicar las ideas en la prensa”, señaló.

Por otra parte, aseguró que “no hay pruebas fácticas que determinen el mal desempeño”, que fue el motivo con el cual el Gobierno justifica su decisión, manifestó El Cronista. “El Gobierno me echó por opinar diferente, es peligroso e interfiere en la autonomía del Central”, insistió Biscay.

En declaraciones a radio La Patriada y radio 10, agregó que su salida "es una puesta en escena para ocultar que el rumbo de la política económica y monetaria del país no es el deseado".

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar