Derechos Humanos

Policías quisieron arrestar a dos mujeres de la Comisión Organizadora

Ayer por la tarde, se replicaba en Resistencia la marcha nacional para pedir Justicia por otro femicidio más, el de Anahí Benítez. A las 18 era la concentración en el mástil de la avenida 9 de Julio. Minutos antes, dos jóvenes que pertenecían a la Comisión Organizadora (CO) del Encuentro Nacional de Mujeres Chaco 2017 se encontraban en las calles céntricas de la ciudad realizando intervenciones callejeras en camino a la plaza principal.

Allí, fueron retenidas por tres policías que, sin fundamentar, las acusaron de haber realizado un “delito” e impidieron que continuaran su camino. Inmediatamente, las muchachas pidieron ayudar al resto de las compañeras, que se unieron en la esquina de la calle Irigoyen y Güemes. Para ese entonces, y ante las preguntas de las mujeres que los efectivos policiales no podían responder, se hicieron presentes en el lugar cuatro patrulleros más.

Según dijeron los efectivos de la fuerza, se las retuvo porque pintaron una pared “sin autorización” y no podían moverse porque un vecino “iba a hacer la denuncia”, en cambio a los minutos se retractaron y dijeron que la pared pertenecía a la Municipalidad.

Como explicaron las profesionales del derecho que acompañaron a estas jóvenes, el hecho del que se las acusaba no implica una cuestión penal como para arrestarlas, acción que intentaron hacer con una de ellas al querer esposarlas. Las mismas mujeres que estaban en el lugar impidieron que lo hicieran. Además, aunque se aplicara como delito menor o contravención hacia la propiedad privada, tampoco tenían elementos probatorios para reaccionar de esa manera, dijeron.

La Policía desistió del accionar recién cuando se presentó la funcionaria Paola Quintana, del Comité contra la Tortura, que se hizo cargo de la situación y realizó los procesos correspondientes con la jueza de Faltas de turno. También, se comprometió a hacer llegar el suceso al ministro de Seguridad, Martín Nievas.

Con la indignación del momento, las mujeres marcharon y se desplegaron en una breve asamblea frente a la Casa de Gobierno. “¿Dónde estaban esos policías cuando desapareció Maira, dónde están cuando matan a otra piba?”, se preguntaban, furiosas. 

LA FRASE

QUE MOLESTA

Las jóvenes fueron acusadas de hacer una pintada en una pared de la cuadra mencionada. La frase que estaba escrita allí decía “¿Dónde está Maira?”. Maira Benítez, la joven desaparecida hace meses en Villa Ángela, y su aparición con vida, luego de un proceso judicial con gran cantidad de irregularidades y pocos avances, se ha convertido en una de las banderas del movimiento de mujeres en cada marcha.

Cabe recordar que el mes pasado, otra militante de las cuestiones de género e integrante de la Comisión Organizadora, Mariana Núñez, denunció públicamente el maltrato policial en un acto político con la presencia del gobernador, Domingo Peppo, y funcionarios provinciales. Maltrato, persecución y apriete denunció Núñez tras intentar desplegar un cartel con la misma frase: “¿Dónde está Maira?”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar