La Provincia

Pilatti Vergara:“El dictamen de la FIA en el caso García Amud es arbitrario e ilegal”

A la presentación ya efectuada junto al colectivo de Mujeres del Campo Nacional y Popular, repudiando el pedido de remoción de la Diputada García Amud, la representante chaqueña en la Cámara Alta presentará este lunes 26 una suerte de impugnación al dictamen efectuado por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA).

El mencionado dictamen fue emitido en el marco del Art. 19 Inc c) y f), de la Ley de Etica y Transparencia, a través de los cuales se faculta a la FIA a “Recibir y resolver sobre denuncias de personas o de entidades intermedias registradas legalmente, respecto de la conducta de funcionarios o empleados del Estado, contrarias a la Etica y Transparencia de la Función Pública” y a “Asesorar y evacuar consultas, sin efecto vinculante, en la interpretación de situaciones comprendidas en la presente Ley”.  Cabe destacar que dicha ley en su articulo 18 ordena que para “resolver” se debe llevar adelante un procedimiento, con resguardo del Derecho de Defensa, de conformidad a nuestras Garantías Constitucionales.

En este contexto la legisladora explica que la Fiscal del caso debería haber circunscripto el dictamen emitido a su opinión respecto a si la conducta denunciada “implicó un accionar susceptible de ser motivo de análisis en el marco de la normativa legal”, tal como lo peticionaron las diputadas que acudieron a la FIA, pero fue más allá al establecer que la conducta desplegada por la García Amud en “un espacio público”, resulta reprochable en los términos de la Ley. “Es decir emite juicio de valor, prejuzga, resuelve, como quien decidió hacer uso de la facultad que le otorga el inciso c), pero violando al mismo tiempo la Garantía Constitucional de Defensa en Juicio, a la que está obligada a respetar por nuestras Constituciones y por la misma norma que le atribuye competencia para actuar” sostiene en el documento presentado.

Luego de desarrollar técnicamente, los vicios del acto que impugna, Pilatti Vergara afirma: “Al margen de evidenciar que sus apreciaciones se efectuaron más inspiradas en mandatos de un Centro de Avivamiento, que en el derecho mismo, lo más grave y bochornoso es que para concluir que la conducta de la Diputada Amud ‘resulta reprochable’, está fundado básicamente en notas periodísticas y trascendidos en las redes sociales; elementos probatorios tan endebles como discutibles, si se pretende con ellos y solo con ellos analizar y tipificar una conducta, cualquiera sea”.

En su último párrafo hace una dura crítica y observación al sostener que “Así como la Fiscal expresa que (…) La Sra. Diputada -que también ostenta el título de abogada y Escribana-, debía conducirse, observando una conducta ética de acuerdo a su investidura en el marco de los principios descriptos’,  tengo el derecho a expresar que la Sra. Fiscal -que también es abogada- debiera conducirse y expedirse interpretando y aplicando el Derecho, máxime cuando está subrogando un cargo de alta responsabilidad, que supongo aspirará a titularizar y que espero no sea este dictamen tan arbitrario como ilegal, el que la promueva al mismo”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar