Derechos Humanos

Piedra libre para el represor Wischnivetzky

El excomisario general Eduardo Wischnivetzky, de 77 años de edad, se encuentra detenido en su domicilio, con procesamiento firme y esperando la elevación a juicio; acusado de los  crímenes de Lesa Humanidad  la privación ilegítima de la libertad y tormentos  de tres pequeños productores de la zona rural de Villa Berthet vinculados a  Ligas Agrarias.

El Tribunal Oral de Resistencia otorgó la prisión domiciliaria a Wischnivetzky en su hogar de la ciudad de Sáenz Peña el 2 de marzo. En dicha resolución, los jueces resolvieron colocarle la pulsera de monitoreo electrónico como seguimiento y control del cumplimiento de su arresto en su domicilio.

Este beneficio causó malestar a varios testigos y víctimas, riesgo concreto que implica la posibilidad de entorpecimiento de la investigación dado el rango que ocupó Wischnivetzky en la Policía provincial y la influencia que puede tener sobre personal activo o retirado.

La preocupación tomó mayor relevancia luego de que varios vecinos del represor lo sorprendieran transgrediendo su domiciliara, según han manifestado a fiscales y querellante, a quienes acercaron videos y fotografías, donde se observa a Wischnivezky fuera del perímetro de su casa en por lo menos dos oportunidades durante julio.

Ante ello, la fiscalía Federal y la querella que representa a la Secretaria de DD. HH. de la provincia han presentado sendas solicitudes para que se revoque el beneficio, fundándose en el temor que se genera en las víctimas y testigos del próximo juicio, en la misma infracción al perímetro de la domiciliaria y en la obligación  del Estado de acuerdo a las Convenciones Internacionales y jurisprudencia de los organismos internacionales de sancionar e investigar los crímenes de lesa humanidad  y en este caso el cumplimiento de la prisión preventiva está claramente comprendido en ello.

 

EL GENOCIDA

 

La acusación que pesa sobre Wischnivetzky está enmarcada en crímenes de lesa humanidad que sufrieron durante la última dictadura pobladores rurales y pequeños productores del interior de Chaco, relacionados con la persecución a militantes de Ligas Agrarias. 

En ese contexto, Wischnivetzky, en ese momento comisario de Villa Ángela, comandó los secuestros y torturas de pequeños productores pertenecientes a las Ligas Agrarias ocurridos en la localidad de Villa Berthet, el 30 de agosto de 1976. 

Los agricultores fueron apresados de manera ilegal y torturada para sacarles información sobre Ligas Agrarias y en particular sobre los dirigentes Hugo Voucouber y Secundino Taco Vallejos, dirigentes de esa organización que eran buscados y que se encuentran desaparecidos.

En 2016, la Cámara Federal de Apelaciones dio curso a las acusaciones, y confirmó el procesamiento de Alcides Safenraiter, Eduardo Wischnivetzky y Carlos Chávez, Miguel González, José Bettolli y José Rodríguez Valiente por los asesinatos de Carlos Servando Piccoli y de Raúl Eduardo “Ñaró” Gómez Estigarribia, ambos dirigentes de la organización Ligas Agrarias y de los secuestros y tormentos a varios de sus militantes de base.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar