Derechos Humanos

Piden por “justicia efectiva” para Mariela Fernández

Familiares de Mariela Fernández, el colectivo Ni una Menos, agrupaciones del Movimiento de Mujeres e integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia encabezan hoy miércoles una conferencia de prensa desde las 10.30, en la vereda de Superior Tribunal de Justicia (STJ) – Brown y López y Planes. Reclamarán que se dé lugar al organismo estatal como querellante en la causa por el femicidio de la joven, que fue estrangulada con el cordón de una riñonera por su expareja Facundo López.

Con la intervención de la Secretaría, buscará corroborar si, más allá de las declaraciones, existe desde la cabeza del Poder Judicial un efectivo compromiso en defensa de las mujeres víctimas de violencia de género. “La corporación judicial y la cofradía de las fuerzas de seguridad continúan protegiendo el accionar de sus integrantes, que lesiona el derecho de las mujeres e identidades femeninas a acceder a la Justicia”, reclamaron desde Ni una Menos en la convocatoria a la conferencia.

Y, en ese sentido, recordaron que “el 27 de junio de 2017, Mariela Fernández fue estrangulada por su concubino, Facundo López”. Pero las advertencias a las fuerzas de seguridad y la Justicia chaqueña sobre la violencia que padecía la joven de 25 años y madre de dos niños había llegado tiempo atrás, ya que sobre López pesaban cuatro denuncias en distintas fiscalías de Resistencia y una orden de restricción tras el intento de López de quemar su casa con ella y sus dos hijos dentro. “El agresor estuvo detenido 48 horas, Mariela no recibió protección ni el botón antipánico. Tampoco recibieron respuesta las más de diez llamadas de auxilio que su vecina realizó el día del femicidio”, señalaron desde el Colectivo y sentenciaron: “Lo hemos dicho antes: Facundo López fue el brazo ejecutor de un Estado que mata a las mujeres por hecho y omisión”.

Frente al STJ, pedirán que “la Justicia deje de actuar corporativamente cubriendo a funcionarios judiciales y policiales que abandonaron a Mariela a su suerte y que dé lugar a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia para constituirse como querellante, permitiendo una investigación transparente sobre la responsabilidad de aquellos agentes del Estado que permitieron que Mariela sea un nombre más en la lista de femicidios de la provincia”.

“Reclamamos el cese al encubrimiento y una justicia efectiva, con perspectiva de género y sin amiguismos, que dé respuestas a los hijes, madre, padre y hermanes de Mariela”, concluye la publicación de Ni una Menos en las redes sociales.

 

INSISTENCIA ANTE LA JUSTICIA

Cabe recordar que tanto la fiscal Rita Wenner como la jueza de Garantías, Rosalía Zozzoli, y también la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional le denegaron a la Secretaría de DD. HH. la posibilidad de aportar al esclarecimiento del femicidio. Ante esto, el organismo estatal interpuso en noviembre un recurso de casación para que la Sala Penal del máximo tribunal analice su solicitud de constituirse como querellante.

En tanto, en diciembre, la Secretaría interpuso ante el STJ un recurso de queja por lo que técnicamente se conoce como “casación indebidamente denegada” en la causa. El escrito, elaborado por el abogado Paulo Pereyra, entre sus fundamentos advierte que “es evidente que la decisión (de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Resistencia) que se pretende casar causa gravamen a esta parte” (la Secretaría de Derechos Humanos) y que “por lo mismo es recurrible en Casación”.

Asimismo, señala que “es contrario a derecho predicar que lo resuelto no causa gravamen y que no es equiparable a sentencia definitiva” y puntualiza que “es indiscutible que causa gravamen toda decisión que niega el acceso a la jurisdicción”, por lo que concluye que “la Casación debió ser concedida”.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar