La Provincia

Se levantó el paro en el Registro Civil

Después de dos semanas consecutivas de paro, el personal del Registro Civil cesó en su reclamo. El Gobierno firmó el decreto mediante el cual se otorga al personal un monto de $ 800 desde febrero, $ 900 desde el 1, $ 1.000 desde el 1 de julio, y $ 1.100 desde el 1 de septiembre.

Tras conocerse el documento firmado por el gobernador, Domingo Peppo, la asamblea levantó el paro. Por ello, ayer se atendió con normalidad. Además, desde hoy funcionará de 8 a 12 y de 16 a 18; mientras que mañana de 8 a 18, sólo para el retiro de los DNI ya tramitados.

En diálogo con Radio Libertad, Mirna Rolón, delegada de trabajadores del Registro Civil, se refirió a la resolución del conflicto y la actividad que tendrán las oficinas durante el fin de semana por las elecciones: "Se han suspendido las medidas de fuerzas y estamos trabajando con normalidad. El sábado (por hoy) y el domingo estamos afectados al proceso eleccionario", explicó. Por ello, durante el fin de semana se van a estar entregando los DNI que se actualizaron en los últimos tres meses y que no llegaron a los domicilios. En esos casos, se deberá concurrir a las oficinas donde se gestionaron para retirar.

 

LOS RECLAMOS

Días atrás, el subsecretario de Asuntos Registrales, Claudio Toledo, manifestó en declaraciones publicadas por el portal Chaco Día por Día que el paro obedeció a “un planteo sobre una resolución que se dictó en enero para transformar la provisión diaria del desayuno o la merienda en una suma de dinero”.

“En ese momento, se hizo una evaluación dentro del Ministerio de Gobierno que implicaba un ahorro para esa cartera. Entonces, el ministro tomó la decisión de dictar esta resolución. Pero cuando pasó a Hacienda, se trabó, no se autorizó el pago y estamos trabados desde febrero y marzo”, explicó Toledo.

“Los trabajadores públicos tienen el derecho de que se les provea el desayuno diariamente, lo que ocurre es que es un gasto muy grande que tiene que hacer el Estado todos los meses con proveedores que están con sumas demasiado elevadas, y dentro de la contención del gasto público nos parecía una medida acertada porque implicaba un ahorro. Pero la ley 2017 dice que deberá devolverse y no pagarse así que estamos con una limitante legal para poder hacer efectivo el pago y también hacerlo extensivo a los trabajadores públicos de toda la provincia”, agregó el subsecretario de Asuntos Registrales.

 

LOS ANTECEDENTES

Cabe recordar que la medida de fuerza afectó la atención al público en el Registro de la Propiedad Inmueble, Registro Civil y Personas Jurídicas. También se registraron conflictos en el 4° piso de la Casa de Gobierno y Dirección de Juzgamiento de Actas de Infracciones de Tránsito.

Por ello Gustavo Corregido, defensor del Pueblo, emitió una resolución judicial en la que obligó al Ejecutivo garantizar guardias mínimas. "Todo tiene un límite, el derecho a la protesta no puede afectar servicios tan elementales como la salud", explicó en su momento, en referencia a las medidas de fuerza de trabajadores de la salud se ven afectados varios servicios de hospitales y centros de salud.

En relación a los servicios sanitarios, la medida ordenó garantizar la atención a la mujer embarazada, a los niños, ancianos y a personas con discapacidades y brindar al resto de los pacientes una cobertura similar para el fin de semana; garantizar también guardias en hospitales y lo que se refiera a un servicio mínimo de atención a la salud con la calidad y eficiencia requerida para los servicios que presta el estado, adoptando las medidas pertinentes al caso.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar