21/09/2018 EL PAÍS

Personas despedidas de Télam tomaron la sede de Medios Públicos

Se trata del Centro Cultural Kirchner. Trabajadoras y trabajadores iniciaron ayer un reclamo y la toma del lugar en reclamo de que se cumple el fallo judicial que determina su reincorporación. Además, denunciaron una sede “clandestina” de la agencia de noticias.

img

Un centenar de trabajadores de la agencia estatal Télam mantenían hasta el cierre de esta edición la toma pacífica del Centro Cultural Kirchner. Cabe recordar que este centro es sede del Sistema Federal de Medios Públicos, encabezado por Hernán Lombardi. "Tres meses sin Télam, un apagón a la libertad informativa" es la consigna que se leyó ayer en los volantes que repartían otro grupo de trabajadores en la puerta del edificio en reclamo de la reincorporación de los 354 despedidos, tal como lo avaló el fuero laboral. Hasta la noche Lombardi se había negado a recibirlos, se cerraron las puertas del CCK y se rodeó a quienes mantienen la toma con un cordón policial dentro del edificio. 

Comenzó a las 14, cuando los manifestantes ingresaron al CCK con los mismos carteles que llevan hace 90 días a todas las manifestaciones: "No a los despidos en Télam". Algunos de los trabajadores recorrieron los pasillos del edificio para hacer escuchar su voz entre las personas visitantes, mientras que otros se instalaron en el hall central para dar inicio a la toma, que no es la primera que se produce durante la gestión de Lombardi. El mismo recurso ya fue utilizado por los trabajadores despedidos de Paka-Paka, Deport TV y otras señales públicas de la TDA, creadas durante el gobierno anterior.

Poco después del ingreso al edificio, la autoridades decidieron cerrar las puertas del centro cultural al público general y dispusieron un cordón de seguridad de la Policía Federal. Lejos de abrir una mesa de diálogo para resolver la situación de los más de 300 despedidos, el Gobierno desplegó otro operativo policial en el predio de Tecnópolis, donde el directorio de la agencia estatal (integrado por Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero) montaron una redacción paralela. El Juzgado Nacional Laboral N° 22 falló a favor de los trabajadores y deberían ser reincorporados de acuerdo a lo dictaminado.

 

REDACCIÓN PARALELA

 

La comisión interna de Télam denunció esta misma semana la puesta en marcha de aquella redacción paralela “después de dos meses y medio de negociaciones frustradas por la intransigencia patronal". Trabajadores y trabajadoras advirtieron que "el portal clandestino", que solo funciona entre las 10 y las 18, "daña el prestigio de nuestra agencia".

"Reclamamos la apertura de una mesa negociación formal en la que intervenga la Secretaría de Trabajo y en la que se negocie de manera certera una solución al conflicto, y llamamos a las organizaciones sindicales, sociales y políticas a acompañar esta acción", concluyeron. (Fuente: Página 12)

EDICIÓN IMPRESA