Géneros

Denunciaron la censura a una activista contra el ASI

Colectivos contra la violencia sexual en infancias y adolescencias expusieron que la presentadora y recitadora fue despedida del Festival Nacional del Chamamé por su participación en la exposivción de casos de abuso en la infancia “vinculados al poder político y periodístico”.

El colectivo Yo Sí te Creo Corrientes y la organización Madres Protectoras Argentinas denunciaron en las últimas horas, a través de sus redes sociales, que la presentadora y recitadora, Paola Fermanell, fue despedida de la Fiesta Nacional del Chamamé en un acto de censura por su activismo contra la violencia sexual hacia ninos, niñas y adolescentes.

“La organización de la Fiesta Nacional del Chamamé censuró a la presentadora y recitadora Paola Fermanelli, quien es activista y se pronuncia públicamente contra las agresiones sexuales en infancias y adolescencias”, expusieron en un comunicado publicado por ambas organizaciones y replicado por la propia artista, que además preside la asociación civil correntina.

Fermanelli, también comunicadora, ya había expuesto la situación y su malestar durante los primeros días cuando publicó un extenso mensaje en el que comunicaba su ausencia en la última edición del tradicional festival correntino, en el marco del “recorte” en las políticas culturales. “No me puedo hacer cargo si molesta, incomoda o salpica mi activismo contra la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes. Debería ser un solo grito, se supone que estamos todos de acuerdo, en erradicar semejante delito. Deberían estar a disposición de quienes activamos y no silenciarme e invisibilizarme”, escribió en el texto compartido en sus redes.

“Entendemos que existe una intención de acallarla e invisibilizarla, ya que en el Superior Tribunal de Justicia se encuentra, para una resolución, uno de los casos que involucra al cuñado de un funcionario público y que expone la corrupción judicial, política y periodística”, sostiene el comunicado de apoyo a Fermanelli, que integra el colectivo Yo Sí te creo de la vecina provincia. 

En ese contexto, la artista se convirtió en una de las voceras en el reclamo de la necesidad de celeridad en el caso que involucra al psicólogo infantil Gustavo Marcolli, por el delito de abuso sexual infantil, al que hace referencia el texto ayer y que lleva varios años sin resolverse. “El caso del niño Rayo no es el único. Por medio de amenazas a la víctima y su familia, otro funcionario ya fue sobreseído con la misma complicidad de estos poderes, que no son para nada independientes. Recordamos que hay dos causas más que se encuentran activas, donde los acusados están vinculados al poder político y periodístico”, agregaron y remarcaron que “al quitar trabajo, nos reducen a una situación económica para distraernos de lo importante, para poner en juego la autoestima, la salud mental, para disciplinarnos”.

 

PRIMER ACTO DE CENSURA

Quedarse fuera del festival más grande del chamamé en la región no fue la primera censura denunciada por el colectivo hacia Fermanelli. En 23 de noviembre, la activista recibió una medida autosatisfactiva para un denunciado por abuso sexual infanti, que fue firmada por el juez Pablo Martín Teléfono Reyes, correspondiente al Juzgado Civil y Comercial N° 12.

“En el expediente 244710 se le ordena cerrar, borrar o eliminar cuentas de su propiedad en Facebook, Twitter, Instagram y otras, en las que haya mencionado al denunciado”, expusieron desde la radio correntina Las Lisas y señalaron la “gravedad de esta censura a la comunicadora aumenta, al grado que incluso la intiman a cerrar su propia cuenta de WhatsApp.

Las Lisas nos solidarizamos con nuestra colega y vemos con preocupación esta censura hacia la libertad de expresión, la difusión de los casos y su figura como presidenta de la asociación civil Yo Sí Te Creo Corrientes», cerraron.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar