La Provincia

Peppo se reunió con la Cámara de la Construcción

El gobernador Domingo Peppo recibió ayer a las autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción a fin de evaluar iniciativas que incrementen la participación de empresas chaqueñas en el plan de obras públicas que financiará el gobierno nacional. “Acompañamos este pedido ante Nación para que las empresas constructoras locales puedan ingresar al sistema de obras que implicará un mayor derrame económico para la provincia”, sostuvo.

El mandatario destacó la incorporación de un paquete de obras de gran transcendencia para Chaco al presupuesto nacional, que será tratado hoy en el Senado de la Nación. “Tenemos grandes expectativas por el plan de obras públicas 2018 y la participación de nuestras constructoras”, señaló.

El sistema actual de financiamiento consiste en un aporte del 70 por ciento por parte de Nación y el 30 por ciento restante corresponde a la provincia. “La idea es que las empresas chaqueñas participen en un 30 por ciento como socios con las empresas de afuera que quieran participar en Chaco”, precisó. Otro de los ejes de la reunión fue la necesidad de fortalecer los programas de viviendas que son los que generan más mano de obra.

 

FINANCIAMIENTO

COMPARTIDO

 

Además se presentó el programa de financiamiento compartido público-privado que se pretende implementar en el corto plazo a través de proyectos de obra con esta nueva modalidad de financiamiento aprobada por ley.

“La idea es hacer una prueba piloto primero”, anticipó el gobernador y celebró la operatoria público-privada que permite incorporar nuevas fuentes de financiamiento.

Por otro lado, el mandatario anticipó alguno de los ejes del Plan de Obras Provinciales que será presentado a fines de enero o principios de febrero. Finalmente, recordó que las obras incorporadas al presupuesto nacional resultaron del pacto fiscal que garantizó recursos para la provincia.

Participaron de la reunión el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Jorge Eduardo Arsuaga; el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta; el titular de APA, Francisco Zisuela; y su par del Ipduv, Walter Acevedo.

 

 “LAS EMPRESAS QUE

VIENEN SON DE AFUERA”

 

Tras la reunión, Eduardo Arsuaga de la Cámara Argentina de la Construcción, valoró el diálogo con el Ejecutivo e indicó que durante este mes se trabajará en el plan de obras provinciales. Por otro lado, consideró de vital importancia incorporar a las empresas chaqueñas dentro del plan de obras de Nación. “Es un problema que nos toca muy de cerca porque el gobierno nacional no nos deja participar como empresas principales; vienen constructoras de afuera. En definitiva, la plata que entra se va automáticamente; nosotros pretendemos que quede en la provincia”, explicó.

En paralelo a las gestiones con el gobernador Domingo Peppo, la problemática fue planteada también al ministro de Interior, Rogelio Frigerio y a las entidades nacionales de la construcción. “Nos encontramos con una situación de muchas obras y poca participación de las empresas locales; es un gran problema que se debe resolver”, reiteró y valoró el acompañamiento del gobernador que se comprometió a llevar el pedido a Nación.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar